28 Diciembre 2020, 15:47
Actualizado 29 Diciembre 2020, 17:01

Ya está en marcha el plan de vacunación contra la COVID-19 en Extremadura, pero aún son muchas las dudas que tienen los ciudadanos sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas. Hoy hemos entrevistado a Gregorio Montes, profesor de la UEX y jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, en el Hospital Universitario de Badajoz, para resolverlas. 

Entre las preguntas más repetidas en la calle están las siguientes: 

¿Es segura la vacuna?

Según Gregorio Montes, sí. Podemos estar tranquilos, dice, en cuanto a su seguridad y eficacia, porque así se ha demostrado en los ensayos clínicos realizados hasta ahora. 

¿Cuántas dosis de la vacuna son necesarias?

De la vacuna que está autorizada ahora mismo, la de Pfizer, "se necesitan dos dosis, separadas en 21 días. Y se espera que se obtenga la inmunidad, a partir del séptimo día de ponerse la segunda dosis". 

¿Estaremos protegidos para siempre? 

No tenemos certeza, apunta Montes, de que se vaya a prolongar más allá de unos meses, pero "sí tenemos indicios de que va a ser una inmunidad duradera. O que por lo menos nos va a quedar memoria de esa inmunidad, y en el caso de que nos volvamos a enfrentar al virus, esa memoria sea capaz de producir una respuesta inmune para atacarlo y evitar que se produzca la infección". 

¿Cuándo conseguiremos la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño, según la capacidad de transmisión del virus, dice el experto, se supone que "se obtendrá cuando esté dos terceras parte de la población inmunizada. Es decir, entorno a siete personas de cada diez". 

¿Hasta cuando tendremos que seguir con las medidas de seguridad?

"Hasta que no haya una proporción suficiente de personas vacunadas para lograr la inmunidad de rebaño, no podremos relajar ninguna de estas medidas, porque la transmisión del virus puede ser importante hasta entonces". Con lo cual, recuerda el profesor de la UEX, "mientras que se esté vacunando y una vez vacunados se tendrán que seguir utilizando medidas, como las mascarillas, porque las vacunas, no son eficaces en el 100 % de las personas". 

Además, señala, "las medidas higiénico-sanitarias son eficaces para todo tipo de enfermedades respiratorias como neumonías y la gripe. De hecho, su utilización además de porque han aumentado las vacunaciones, está haciendo también que los afectados por gripe este año sean menores". Por lo que, recomienda, que cada invierno, nos acordemos de estas medidas. 

¿Tiene efectos secundarios la vacuna?

"Sí, en algunas personas pueden aparecer efectos secundarios similares a los de otras vacunas". Un poco de inflamación, enrojecimiento o dolor en la zona. También mal cuerpo, un poco de fiebre, dolor de cabeza o musculares, debido a la reacción de nuestro cuerpo a la vacuna. 

¿Pueden los alérgicos vacunarse?

"No hay ninguna contraindicación para las alergias alimentarias o las alergias respiratorias, como las rinitis estaciones por ácaros o polen. No hay problemas en que se vacunen este tipo de alérgicos".  

Las personas que son alérgicas a algún medicamento inyectable, apunta Gregorio Montes, puede también despertar alergia a esta vacuna. "A  esa gente hay que informarles, y si se vacunan, prestar especial atención y vigilancia cuando lo hagan".

"Si alguno es alérgico a alguno de los componentes de la vacuna, no debería vacunarse".