Cierra el Festival de Mérida con firma extremeña. Ifigenia desembarca en el Teatro Romano, con una intención muy clara, dar voz a las mujeres que fueron silenciadas a través de la violencia. Una obra de nueva creación a partir de los tres obras clásicas: Ifigenia en Áulide, Hécuba y Agamenón, que firma Silvia Zarco. La autora ha destacado que esta obra "es un viaje al pasado, para reencontrarnos con el kilómetro cero de la violencia".
La historia tiene como eje la Guerra de Troya y el sufrimiento de las mujeres para mayor gloria de los hombres. Dos madres y dos hijas sacrificas por la Guerra. Clitemnestra e Ifigenia, Hécuba y Políxena. Agamenón, como mano ejecutora.
Sobre el escenario un elenco integrado por María Garralón, Juanjo Artero, Beli Cienfuegos, Laura Moreina, Nuria Cuadrado, Alberto Barahona, Néstor Rubio, Ruebén Lanchazo y Maite Vallecillo. Además, está el coro formado por miembros de la Escuela de Teatro de Guareña, Cati Fernández, Fernando López, Guadalupe Gutiérrez, Jose A. Farrona y Teresa Maraña.
Eva Romero, directora, ha destacado en rueda de prensa, que "Ifigenia ha venido a tomar la voz y la palabra y a dirigir el foco hacia nosotras, hacia las víctimas de todas las guerras en general y hacia las víctimas de la violencia contra las niñas y mujeres en particular".
María Garralón, que encarna a Hécuba, ha explicado lo difícil que es el personaje, por el dolor que arrastra por la pérdida de sus hijos, "eso hace que se convierta en un animal salvaje".
Igualmente, Beli Cienfuegos, que es Clitemnestra, afirma que quiere "dar a voz a todas las Clitemnestras que están calladas, esa soy yo". Arrastrando también el dolor de perder a su hija Ifigenia, asesinada por su propio padre, Agamenón.
Y Juanjo Artero, que se pone en la piel de Agamenón, ha dicho que llega el Teatro Romano con toda la energía y las ganas. "No hemos aprendido nada, lo vemos en los telediarios", refiriéndose la violencia de tantas guerras.
Con `Ifigenia´ se da voz a tantas mujeres que en la mitología clásica fueron condenadas. Hoy rescatan su figura con una nueva perspectiva, donde pueden hablar alto y claro. La obra es una coproducción del Festival con la productora Maribel Mesón.