13 Agosto 2020, 12:17
Actualizado 13 Agosto 2020, 13:10

"Puedo afirmar sin ninguna duda de que estamos en una segunda oleada de coronavirus". Así de contundente ha comenzado su comparecencia el consejero de Sanidad, José María Vergeles, para informar de la situación actual de la pandemia en la región.

La región registra una tasa de incidencia acumulada de unos 34 casos por 100.000 habitantes en la actualidad, por debajo de la media nacional. Son cifras "semejantes a las de inicio de marzo" pero para la que estamos "mucho mejor preparados", según Vergeles. Hoy se detectan más casos, de forma más temprana y hay trazabilidad de casi todos los casos: "La maquinaria está mucho mejor engrasada para enfrentarse al virus".

Eso sí, Vergeles reconoce que hay "transmisión comunitaria en la región, aunque controlada". Uno de los objetivos del SES es intentar controlar esos casos de los que se ha perdido el seguimiento.

Repunte de contagios: 58 casos nuevos

El consejero de Sanidad ha anunciado la cifra más alta de contagios desde el 18 de abril: ayer se notificaron 58 nuevos positivos en la región. El área de salud de Don Benito-Villanueva concentra 24 de los nuevos casos, Badajoz 11, Cáceres 6, Plasencia 5, Navalmoral de la Mata 4, Coria y Llerena-Zafra 3 casos cada uno y Mérida 2 casos.

Vergeles ha anunciado además cuatro brotes nuevos en la región: en Almoharín (con 5 positivos y 12 contactos en seguimiento), en Quintana de la Serena (adelantado ayer, con 12 contagios en total y 12 contactos), en Badajoz (surgido tras un bautizo, con 3 casos y 28 contactos) y en Bohonal de Ibor (5 casos acumulados y 10 contactos).

Hoy también se registrarán tres hospitalizaciones nuevas y un alta, con lo que la cifra total sube a 14 ingresados en centros hospitalarios. El número de pacientes en UCI sigue siendo de dos pacientes.

Vergeles ha vuelto a pedir "instrumentos legales" para que las comunidades autónomas tengan amparo legal a la hora de tomar más decisiones restrictivas para atajar la situación. Extremadura solicitó ayer esas herramientas normativas al Gobierno de España. 

Tercera región con menos casos... de momento

En consonancia con el resto del país, la incidencia acumulada ha ido creciendo en la región en las últimas semanas. Los últimos 7 días se han registrado una media de 25 casos de coronavirus diarios en la región, frente a los 18,7 de la semana anterior o los 7,85 de los últimos días de agosto.

 

A pesar de este aumento de contagios, hasta ayer Extremadura era la tercera región con menos incidencia acumulada de casos en las dos últimas semanas.

 

También la gravedad de los casos parecía estar controlada hasta ayer. En la última semana han fallecido dos pacientes en la región, pero no ha ingresado ninguno más en las Unidades de Cuidados intensivos y el número de hospitalizados se ha mantenido estable, en torno a la docena.

 

La situación entre las áreas de salud de la región, no obstante, es bastante diferente entre ellas: