10 Julio 2020, 17:32
Actualizado 10 Julio 2020, 17:32

El edificio de la Fundación Helga de Alvear, que firma el arquitecto Emilio Tuñón, ha sido propuesto por el Colegio de Arquitectos de Extremadura, el COADE, como candidato al premio Mies van der Rohe 2021. Es el galardón más importante del mundo que se da a una única construcción y el COADE cree que tiene motivos de sobra: no solo por su gran calidad arquitectónica, como contenedor para recoger una magnífica colección de arte, sino también "por su adecuada integración en el paisaje urbano de Cáceres, en una parcela muy compleja que presenta un gran desnivel entre las calles Francisco Pizarro y Camino Llano. Inteligentemente, el arquitecto Emilio tuñón integra la fachada hacia la calle Pizarro en el caserío existente junto a la conocida como Casa Grande y presenta un frente muy hermoso. Pero, a su vez, también genera un recorrido de transición entre las dos calles, que pasa por debajo del edifico y transita por el jardín que genera el espacio libre", como ha explicado a Canal Extremadura el decano del COADE, Juan Antonio Ortiz Orueta.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, que es el Premio Mies van der Rohe, tiene carácter bienal y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. Uno de sus objetivos es que los ciudadanos adquieran un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de una ciudad. Se fallará el próximo año. España puede presentar siete candidaturas: las conoceremos el próximo 16 de julio.

Agenda arquitectura

Además, la Fundación Helga de Alvear se suma al proyecto de Agenda Arquitectura, mediante un convenio de colaboración que han firmado el decano del COADE y la directora del Museo, María Jesús Ávila. Agenda Arquitectura es una web que difunde las actividades culturales de todos los Colegios de Arquitectos del país, promovida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear se ha convertido en la primera entidad cultural no colegial a nivel nacional que participa en este proyecto.