16 Diciembre 2020, 13:58
Actualizado 16 Diciembre 2020, 14:50

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad la contratación del inicio de las obras de construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, que contemplan un primer módulo de la parte "más ambulatoria y de atención externa", con una superficie de 21.459 metros cuadrados, y que entraría en funcionamiento en 2023.

Este "hito histórico" ha sido anunciado en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la que ha precisado que el nuevo hospital, que es una demanda de los más de 135.000 habitantes que pertenecen a este Área de Salud, sustituirá al actual que tiene "muchos años a sus espaldas y numerosas reformas".

Licitación, adjudicación y hospital completo en 2026

La nueva infraestructura hospitalaria, que como "muy tarde" debería estar funcionando al completo en "2026", ocupará una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, "con capacidad de 243 camas en 203 habitaciones individuales y unas instalaciones de última generación".

El módulo inicial, con una inversión de 37,5 millones de fondos europeos y un período de ejecución de las obras de tres años, dispondrá de una cartera de servicios de consultas de rehabilitación, salas de terapia, tanto de cinesiterapia como otras relacionadas con medicina física y fisioterapia, una unidad de documentación clínica, zona de docencia, biblioteca e investigación y espacio de cirugía mayor ambulatoria.

En concreto, contará con 58 consultas externas, 30 gabinetes de exploración, lo que permite "en números redondos doblar las capacidades de consultas que tiene el hospital actual", ocho salas de extracciones, así como hospital de día para pacientes de Oncohematología, para pacientes geriátricos y para pacientes quirúrgicos, ha añadido Vergeles.

Este módulo se completará con una segunda fase de la zona de hospitalización, para la que la Junta prevé acogerse a fondos del marco financiero plurianual o del programa Next Generation, de recuperación y resiliencia.

El titular de Sanidad ha remarcado que el inicio de la construcción del nuevo hospital es una "buena noticia" para el Área de Salud y para la comunidad porque, junto a la segunda fase del Hospital de Cáceres, completará el parque hospitalario en la región, situándolo en "un servicio de vanguardia" en cuanto a instalaciones.