Pérdida de miedo al COVID-19 y la omnipotencia de la juventud son las culpables del aumento de casos entre los jóvenes españoles. Lo dicen los expertos. Si al inicio de la pandemia las personas mayores de 60 años eran las que más se contagiaban, no ocurre así desde hace tres semanas. El mayor número de contagios se está produciendo en jóvenes de entre 15 y 29 años. Y desde hace 15 días, sobre todo en menores de 15.
"Nada puede conmigo y haré siempre lo que quiera. Es la omnipotencia de la adolescencia".
De los 28.089 casos positivos detectados en este periodo de tres semanas en España, el 27% corresponde a estos dos grupos de edad. Un incremento que según el psicólogo Miguel Ángel Cordero de Toledo se debe a que "psicológicamente es un punto de todo puedo. Nada puede conmigo y haré siempre lo que quiera. Es la omnipotencia de la adolescencia".
Una ausencia de miedo que ha llevado a que se hayan triplicado los casos positivos entre los jóvenes. De los 471 positivos detectados hace 21 días en menores de 15 años, se pasaron a 801, 7 días después y a 1.358 la semana pasada.
Tendencia similar en el colectivo de entre 15 y 29 años. De los 1.385 casos se han pasado a los 3.378 positivos semanales.
Cordero de Toledo propone una solución al problema. "Podríamos proporcionarles una mayor información sobre "que no se pueden hacer fiestas... pero eso le corresponde a las autoridades. Ellos, los jóvenes, van a seguir haciendo lo mismo."
Desde el 10 de mayo, el virus COVID-19 ha provocado que más de 300 personas menores de 29 años hayan tenido que ser hospitalizadas. 2 han muerto.