24 Octubre 2020, 15:21
Actualizado 24 Octubre 2020, 15:21

Con el 90% de la superficie segada, la temporada en Vegas Altas, zona donde se concentra la producción de arroz en la región, se presenta estable en cifras. "Una campaña igualada en kilos, mejorada mucho en calidad y espero que en precio también lo podamos mejorar" asegura Félix Liviano, presidente de la sectorial del arroz de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

Misma producción, más calidad

Este año ha habido una leve reducción en las hectáreas sembradas en Extremadura. Frente a las 21.300 de 2019, la superficie en esta campaña ha bajado a las 21.100 hectáreas. Sin embargo, la productividad se mantiene, rondando los 151 millones de kilos. El factor más relevante este año será el salto en la calidad. Según Liviano, "hemos subido más de cuatro puntos de entero, que eso al final es lo que hace que el arroz lo podamos vender más caro o más barato, y eso puede ser positivo. La pudenta apenas aparece, no tenemos presencia de picadura en el grano, y eso mejora muchísimo la calidad".

La calidad también ayudará al incremento de precios, que este año se situarán previsiblemente entre 10 y 15 euros la tonelada. A pesar de ser Extremadura la segunda región en producción de arroz, continuamos importando casi el 40% de arroz que consumimos.