Las farmacias extremeña podrán dispensar test de anticuerpos a partir de la próxima semana. Costarán 25 euros y se venderán con receta médica. Lo ha confirmado residente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, en Primera Hora.
Los colegios farmacéuticos de la región ya han recibido el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos tras revisar la información recibida de los dos fabricantes que proveerán a las farmacias extremeñas. Ahora ya sólo queda esperar a que llegue la mercancía para comenzar a dispensar los test.
Cecilio Venegas, presidente de Colegio de Farmaceúticos de Badajoz, recuerda que las farmacias son "espacios sanitarios seguros y con capacidad". Las pruebas son similares a las de glucosa, con un leve pinchazo detectan en pocos minutos en una gota de sangre si una persona ha pasado el virus, y por lo tanto si ha generado anticuerpos. Se podrán realizar en las farmacias que se acojan a esta opción o autodiagnosticar en casa.
Los expertos señalan que hay que ser precavidos con las pruebas serológicas porque en los primeros días de infección una persona puede dar negativo de anticuerpos y estar contagiada. En el caso de que la persona tenga síntomas y el resultado en el test de anticuerpos sea negativo, se recomienda contrastar con una prueba PCR.
Los farmaceúticos extremeños reiteran además su ofrecimiento a la autoridades sanitarios para hacer también los test de antígenos: "Todo lo que nos vaya acercando a la certidumbre nos mejora la vida a todos".