BADAJOZ
15 Agosto 2020, 15:41
Actualizado 15 Agosto 2020, 21:08

Las nuevas medidas anunciadas ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para controlar y contener la transmisión del coronavirus a nivel nacional en los centros sociosanitarios no coge por sorpresa a Extremadura.

Así, tanto la obligación de hacer pruebas PCR a los nuevos ingresos en estos centros como al personal que regresa de un período de vacaciones es algo que se viene realizando desde hace semanas.

También el cumplimiento del nuevo régimen de visitas en estos espacios. La norma aprobada ayer con carácter nacional permite un único encuentro diario por residente, durante una hora y por parte de una persona.

Aplicación más restrictiva

En Extremadura esto no solo se respetaba ya, sino que además las visitas se reducen en la actualidad a únicamente 2 días por semana. Una restricción que va todavía más allá en los casos excepcionales de las áreas de salud de Badajoz y Cáceres, donde directamente las visitas a estos centros no están permitidas desde mediados de julio.

Por eso desde el sector en la región se muestran tranquilos y preparados para la puesta en marcha de estas acciones, y los familiares de usuarios de residencias de mayores acogen las medidas de buen agrado.

Además de estas dos medidas obligatorias de aplicación nacional, el Ministerio de Sanidad ha lanzado también otras recomendaciones. Así, aconseja la realización de pruebas PCR de cribado de manera periódica en estos espacios y limitar al máximo las salidas de los residentes de los centros sociosanitarios.