Villafranca de los Barros
11 Noviembre 2020, 11:19
Actualizado 11 Noviembre 2020, 12:49

Los jesuitas dejarán de residir en el Colegio San José de Villafranca de los Barros. Después de casi 130 años, la comunidad jesuita abandonará la institución el próximo mes de julio, aunque seguirá con su gestión. Según informa el propio centro en una nota "el colegio seguirá perteneciendo a la Compañía de Jesús, bajo el paraguas de la Fundación Loyola ACE, junto con todos los profesores y personal, continuando con su funcionamiento normal". 

El encargado de comunicar la decisión fue el Provincial, Antonio España, en una visita realizada el martes al centro. Argumenta que "la decisión se enmarca en el proceso de reestructuración de presencias que la Compañía de Jesús inició en 2014 con la integración de cinco provincias en una". La decisión ha sido también comunicada al arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga. 

El Colegio San José se creó en Villafranca de los Barros en 1893. Más de 130 años en los que "ha sido fundamental para muchas generaciones de Extremadura y del norte de Andalucía." Los jesuitas han estado presentes desde el principio, "por eso la ausencia de la comunidad se va a sentir mucho". El centro fue galardonado con la Medalla de Extremadura al cumplir los 125 años de su fundación.