La crisis sanitaria ha puesto en valor la vida en los pueblos y hay que aprovecharlo. Así lo ve la presidenta de Redex, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Rosa María Araújo, que ha pasado esta mañana por el programa Primera Hora de Canal Extremadura Radio.
Asegura que, en Extremadura, se ha trabajado muy duro para ello. Como muestra, los más de 2.000 proyectos que se han presentado a las convocatorias ligadas a los 35 millones de euros, a través de programas LEADER, que la Junta de Extremadura aprobó en junio.
Según Araújo, se han centrado muchos esfuerzos para ofrecer este verano un turismo seguro, aunque, en algún pueblo, eso haya supuesto contagios importados. "Si hay más movimiento, hay más riesgo, pero se ha trabajado para minimizarlos y, cuando aparece algún positivo, se está controlando bien", aclara.
No sin cobertura
Más allá del turismo, cree que una de las soluciones de futuro para esta pandemia pasa por apostar por la vida en entornos más naturales y sostenibles, aprovechando, por ejemplo, las oportunidades del teletrabajo. "Pero para eso es fundamental que los pueblos tengan buena conectividad".
Asegura que la brecha digital sigue siendo la debilidad del mundo rural y se ha puesto de manifiesto durante el confinamiento, no sólo en el teletrabajo, sino también en la educación. "Ahora que empìeza un nuevo curso, tendremos que dotarnos de esas infraestructuras en materia de comunicación que realmente nos hagan iguales".
En este sentido, considera fundamental las ayudas como el programa LEADER, que se gestionan a través de los grupos de acción local y escuchando a los empresarios de los pueblos. Recuerda que aún quedan 30 convocatorias abiertas, con casi diez millones de euros, para apoyar a pymes y autónomos.
Se espera que al final sean 935 actuaciones productivas para fijar población, mejorar infraestructuras de esos pueblos o abrir nuevos negocios.