2 Agosto 2020, 9:42
Actualizado 2 Agosto 2020, 09:42

"El milano real ha pasado de ser una especie muy común en nuestro país a estar en peligro de extinción", lamenta Marcelino Cardalliaguet, representante de Seo Birdlife en Extremadura. Esta organización que lucha por la protección de las aves ha hecho público un informe sobre el impacto que ha tenido el uso del veneno en la naturaleza. Según sus datos, en Extremadura han muerto 650 animales envenenados en los últimos 25 años, 21.600 en toda España, aunque estiman que la cifra real podría ser hasta diez veces superior, con especies cada día más amenazadas. 

El uso del veneno está penado en nuestro país. Un ganadero acaba de ser condenado a dos años de inhabilitación para la caza y 20.000 euros de multa por el envenenamiento de dos milanos en Cabeza del Buey. Sentencia ejemplarizante, aseguran desde el SEPRONA, que ve también una evolución en sus técnicas de investigación. 

Mejores técnicas de investigación

ldefonso José Martínez es teniente del Seprona en Badajoz. Nos cuenta que las técnicas de investigación también van avanzando y "eso nos ayuda a esclarecer este tipo de delitos. Es cierto que el código penal debería endurecerse, pero sí que es una de las primeras condenas que se tienen y va a ser ejemplarizante para la sociedad".

Agente del Seprona

Cardalliaguet reconoce que hay una mayor persecución y que los casos van bajando. "Esto es una buena noticia, pero hay que mejorar porque aun así la sangría es considerable", sentencia.