11 Julio 2020, 18:50
Actualizado 11 Julio 2020, 18:50

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenecen Cáceres y Mérida, han celebrado este fin de semana en Baeza (Jaén) su primera asamblea general presencial tras el fin del estado de alarma. En esta reunión han acordado enviar una carta al presidente del Gobierno para reclamar que puedan utilizar el superávit de los ayuntamientos. "Queremos que los impuestos que recaudamos de nuestros vecinos sirvan para dar más servicio", han manifestado en un comunicado.

La Asamblea ha acordado también la activación de un plan de turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año y la reactivación de las actividades culturales. A este cometido se van a dedicar los 243.000 euros que no se han gastado debido a la paralización de todas las actividades durante el estado de alarma. 

Entre los acuerdos del grupo se incluye también dedicar la subvención nominativa del Ministerio de Turismo a un plan estratégico post covid-19 y otra subvención del Ministerio de Cultura a protocolos de seguridad en los cascos históricos, a mejorar la señalética de Patrimonio de la Humanidad de estas ciudades y a nuevos mapas turísticos adaptados a la normativa y recomendaciones de la Unesco.

Mérida asumirá la presidencia

Mérida asumirá la presidencia de este grupo a partir del 1 de enero de 2021. Su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado todos estos acuerdos que se enmarcan en la vuelta a la normalidad de unas ciudades que necesita del impulso del turismo. Son declaraciones que hemos recogido de este video hecho público por el ayuntamiento emeritentse:

Archivo de vídeo

Además de Mérida y Cáceres, pertenecen a este grupo Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.