18 Octubre 2021, 11:42
Actualizado 18 Octubre 2021, 11:42

Los hospitales de Mérida y Tierras de Barros, pertenecientes al Área de Salud de Mérida, cuentan desde hoy con terminales en los que los usuarios pueden valorar la asistencia sanitaria recibida, al tiempo que podrán aportar sugerencias de mejora u otras consideraciones.

Para ello, se han instalado diez dispositivos repartidos en distintos puntos, como consultas externas, urgencias, hospital de día de oncología y radiodiagnóstico, por ser las zonas con mayor afluencia de pacientes, según ha informado la Junta.

Estos dispositivos permiten a los pacientes dejar constancia de aspectos como el entorno de asistencia, la atención de los distintos profesionales, tiempo de espera previo a la consulta y claridad en la información recibida, entre otros, y posibilitan recoger aquello que consideren que se puede mejorar, remarcar lo positivo de la atención u otras facetas.

El objetivo de este proyecto, que en principio tendrá una duración de un año, es conocer de forma sencilla, intuitiva y en tiempo real, la percepción de los ciudadanos sobre el servicio prestado.

Para valorar la asistencia, los usuarios deben elegir el emoticono que aparece en las pantallas digitales de los dispositivos, en función del que más represente su satisfacción con la experiencia en la consulta, seleccionando entre las opciones que varían de forma visual desde muy triste a muy feliz; a continuación, pasarán a contestar diez preguntas donde se evalúan diferentes apartados.

El sistema permitirá conocer en tiempo real los datos de asistencia que, con los meses, facilitará la identificación de puntos de mejoras o consolidación de aspectos con buena acogida por los pacientes y que podrán ser compartidos con los diferentes servicios y profesionales como parte de la calidad en el trabajo y la humanización.