Mérida celebrará el próximo 27 de noviembre la gala con motivo del 40 aniversario de su carnaval, día en el que también se hará entrega de las "Turutas de Oro", según ha informado este miércoles el ayuntamiento de la capital extremeña.
La gala se celebrará en el Palacio de Congresos y en los próximos días se abrirá el plazo para que se presenten las propuestas de galardonados para su aprobación en Junta de Gobierno Local.
El Ayuntamiento reitera que está dispuesto a que el Carnaval Romano 2022 se celebre con todas las actividades habituales, siempre teniendo en cuenta la normativa sanitaria vigente, para lo que la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha mantenido durante estos días reuniones con los colectivos que participan en el evento y perfilar la organización del mismo.
Además, en el Centro Cultural Alcazaba, se celebrará, el 13 de noviembre, una gala homenaje al recordado carnavalero Gabriel Aláez en lo que será una gran noche carnavalera.
El concurso de agrupaciones podría volver al María Luisa
En relación al concurso de agrupaciones, Aragoneses ha señalado que "la intención del Ayuntamiento de Mérida es que si el María Luisa está terminado y con el equipamiento completo, las semifinales del concurso y la final se celebren en el María Luisa".
"Existe la posibilidad de que se traslade al Palacio de Congresos y por eso se ha hecho la reserva de ese espacio por si hubiera restricciones de aforo que impidieran poder ocupar todo el aforo completo del María Luisa", ha apuntado.
Volverá el carnaval a la calle
Asimismo, se estudiarán posibilidades para la celebración del cantacalles, y se ha planteado la posibilidad de instalar escenarios en distintas zonas del centro de la ciudad en las que se pueda, con aforo limitado y evitando aglomeraciones, escuchar a las agrupaciones.
En la reunión también se puso a disposición de las agrupaciones locales en instalaciones municipales para que puedan realizar sus ensayos, sobre todo aquellas agrupaciones que no disponga de espacio para ello.
En lo que respecta a los pasacalles, estos celebrarán el tradicional desfile de Carnaval para el que se estudiará un recorrido en el que las agrupaciones puedan mostrar sus coreografías, así como el concurso de tamborada y percusión.
La delegada ha destacado que las reuniones se han desarrollado en un ambiente “ilusionante" tras la suspensión del pasado año y las agrupaciones han aportado ideas y sugerencias que serán estudiadas desde la delegación de Festejos.