El Centro de Competencias Digitales de Renfe para la Gestión y Atención al Cliente de Mérida, que comenzará a funcionar en verano con entre 50 y 70 trabajadores, creara entre 120 y 125 empleos cuando esté completamente desplegado en 2024 y dará servicio a toda España.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos Meco; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez, han presentado este viernes el centro en una rueda de prensa celebrada en Mérida.
El servicio, que es el tercer Centro de Competencias Digitales que se pondrá en marcha en España, arrancará en unos locales comerciales de la avenida Vía de la Plata y después se ubicará en un antiguo almacén de la estación de ferrocarril, que será remodelado para ello.
Mérida centralizará las gestiones de compra de billetes, la respuesta a las solicitudes de información y la resolución de tareas de postventa, entre otras, para empresas y particulares, pero es "algo más" que un centro de atención telefónica, ha precisado el responsable de Renfe.
Y es que dispondrá de las tecnologías más avanzadas multicanales para que los clientes puedan solicitar ayuda a través de teléfono, correo electrónico, web o chat.
La interacción con el cliente se realizará a través de los agentes, pero también con tecnologías digitales de traducción de voz a texto o mediante agentes virtuales.
Esto permitirá atender los servicios de venta, el 80 % del total, en un máximo de 15 segundos, y el resto en 20 segundos, ha detallado Táboas, en todos los idiomas oficiales de España y en los principales extranjeros.
El presidente de Renfe ha considerado que el sector entra en una nueva etapa con la liberalización, en la que hay que poner el foco en el cliente, en cómo percibe el servicio, para hacerlo más personalizado y eficiente.
El futuro centro pondrá en marcha nuevas experiencias de teletrabajo, con lo que además de los que residan en Mérida, empleará a personas que residan en otras localidades extremeñas, ha adelantado.
Ha anunciado que a los 120/125 empleos que dará el servicio cuando esté totalmente desplegado se unirán los que genere la ubicación en Mérida del futuro centro de atención telefónica de la nueva plataforma "Renfe as a Service", que se licitará próximamente.
Estos centros necesitarán de jóvenes de perfiles de Formación Profesional técnica en sistemas informáticos y en varias ingenerías técnicas y superiores relacionadas con esta materia, lo que, en su opinión, es una oportunidad para que se puedan quedar en su territorio.
El centro forma parte del Plan de Deslocalización de los Recursos de este ministerio y de las actuaciones en materia de reto demográfico coordinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según Fernández Vara, la decisión de una importante empresa pública de ubicar este servicio en Mérida esta "cargada de simbolismo", al no hacerlo en una ciudad de tres millones de habitantes.
A su juicio, "es una buena manera de entender este país" y "una bonita noticia para España" por las oportunidades que abre para otros territorios del estado autonómico.
El presidente de Renfe ha reconocido que en un primer momento la inversión no será elevada, pero sí lo será después cuando se rehabilite el almacén de la estación, una obre que todavía no tiene presupuesto.
En un comunicado, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la creación de 125 puestos de trabajo con el nuevo centro.
"No ha existido mayor inversión en infraestructuras en Mérida que en estos últimos tres años, con obras y proyectos que harán que 2021 y 2022 sean años muy buenos para la ciudad", ha subrayado.
Respuesta de Monago a la visita de Ábalos
El presidente del PP ha vuelto a arremeter contra el ministro de Transportes, a quien reprocha sus incumplimientos. Insiste en que prometió un tren rápido en 2019 y la vía electrificada en 2020. En su opinión, ha venido a hacerse una foto mientra duplica la inversión del Corredor Mediterráneo.