Lo que ha ocurrido en la fábrica aceitunera de Acenorca, en Montehermoso (Cáceres), recuerda al incendio que hace dos años sufrió otra de las grandes naves industriales de la región, la planta hortofrutícola de 'El Escobar', cerca de Mérida. En ese caso también coincidió en plena campaña de recogida de la fruta. Hace 5 meses volvió a abrir sus puertas.
El fuego pilló por sorpresa el 26 agosto de 2021 a los 300 trabajadores que se encontraban en ese momento trabajando en la fábrica. En siete minutos, nos recuerdan, evacuaron a todos. Desde la empresa, insisten, son fundamentales los simulacros y gracias a ellos, dicen, no hubo que lamentar daños personales.
Dos años después del incendio la central hortofrutícola ha reabierto sus puertas, en un almacén de nueva construcción, con máquinas más modernas y con instalaciones antiincendios. Siguen con las obras de ampliación y al año que viene esperan estar a pleno rendimiento. En estos momentos trabaja el 80 por ciento de los trabajadores. Su gerente, Natalio Caballero, nos cuenta que esto lo han conseguido gracias al esfuerzo de todos.
"El Grupo Catalá, al que pertenece El Escobar, se reunió de inmediato, se puso a trabajar y nos dijeron que buscáramos ingenieros para construir un nuevo almacén. Gracias a un equipo humano, los trabajadores también se volcaron, se tomaron decisiones oportunas y se empezó a trabajar desde el día siguiente", destaca Caballero.
Recuerda que las tareas de desescombro "fueron las más laboriosas" y contactaron con empresas especializadas para deshacerse de la maquinaria quemada lo antes posible.
Tras lo acaecido en Acenorca, ha comentado ante las cámaras de Canal Extremadura Televisión, que se "ha puesto a disposición de ellos para lo que necesiten. Lo primero que tienen que hacer es sentarse y analizar qué quieren hacer. Ese es mi consejo. Y a partir de ahí, tendrán un año y medio por delante muy complicado, pero pueden conseguirlo como lo hemos conseguido nosotros".-
Después de lo que han sufrido, el corazón de la central hortofrutícola de El Escobar vuelve a latir con más fuerza. Las nuevas máquinas les permitirá pasar de producir 250.000 kilos diarios de fruta a un millón de kilos.