28 Septiembre 2021, 13:38
Actualizado 28 Septiembre 2021, 13:38

El Comité Ejecutivo Local del PP de Mérida ha aprobado por unanimidad solicitar la convocatoria de elecciones locales en el partido, ya que rechaza la comisión gestora que pretende imponer la dirección provincial de "forma antidemocrática".

La Casa de Cultura de Nueva Ciudad de Mérida acogerá este miércoles una reunión de la Junta Directiva Provincial, en la que se someterá a votación de la creación de la gestora que apartaría a Pedro Acedo de la dirección del partido en Mérida.

En declaraciones a los medios, Acedo ha subrayado esta mañana que la dirección provincial no tiene competencias para "quitar y poner" una junta local.

Ha reconocido que su mandato expiró hace dos años y medio, pero ha aclarado que la convocatoria de elecciones es "competencia exclusiva" del Comité Ejecutivo Provincial.

Ha recordado que a la decisión que adoptó ayer el Comité Ejecutivo Local se unen los 250 afiliados de Mérida que han firmado un escrito en el que también exigen elecciones locales.

Acedo, que ha considerado que no pueden ser menos que Cáceres, donde se ha abierto ahora el proceso, ha subrayado que es una "barbaridad" que el nuevo presidente provincial del partido, Manuel Naharro, con el que compitió hace tres meses por el cargo, quiera ahora "cortarle la cabeza".

El exalcalde de Mérida ha asegurado que no se quiere presentar a la reelección, que no aspira a ningún cargo y que lo único que desea es que los emeritenses decidan y respeto a su "legado".

A su juicio, la dirección provincial se ha inventado varios "pretextos" para crear la gestora, como que la Junta Local no se reunía cuatro años, pero ha anunciado que no piensa quedarse quieto porque "lo ha dado todo" por el PP, con el que fue alcalde 16 años.

En el caso de que la gestora salga adelante, acudirá al Comité de Derechos y Garantías del partido a nivel regional y nacional y al juzgado si es necesario para pedir cautelarmente la suspensión del acuerdo.

Acedo ha asegurado que Naharro ha sido una imposición de Madrid y por ello, aunque sabía que "no tenía ninguna opción", se enfrentó a él en los comicios del PP a nivel provincial.

Sobre estas elecciones provinciales, ha denunciado que se hicieron "trampas", ya que le rechazaron un 20 % más de avales de los exigibles porque los militantes no estaban al corriente de pago los últimos cuatro años, "cuando aquí no paga nadie".

Acedo, que está convocado para esta tarde como miembro de la Junta Directiva Provincial, no ha decidido aún si asistirá a la reunión porque la familia le ha pedido que no lo haga.

Mérida tiene unos mil militantes del PP "en los papeles", según ha indicado, pero en la práctica hay unos 300.