9 Septiembre 2021, 10:40
Actualizado 9 Septiembre 2021, 10:40

Estopa conquistó anoche al público del Stone&Music Festival con un concierto en el Teatro Romano de Mérida el Día de Extremadura, que para los hermanos David y José Manuel Muñoz, de Barcelona y orígenes extremeños, fue un "placer" y que dedicaron a todos los extremeños que, como su padre, "tuvieron que abandonar la tierra".

Con "sold out" sobre el aforo permitido, el dúo encandiló a los espectadores en uno de los conciertos "soñados" de su gira "Fuego".

"Esta noche hemos soñado con Augusto y con la Diosa Ceres", dijo David, el mayor de los hermanos, mientras que José expresó, nada más iniciar el show, que para ellos era "un placer estar aquí un 8 de septiembre, Día de Extremadura", y el cumpleaños de su hijo.

Los hermanos Muñoz derrocharon autenticidad en sus canciones, convertidas en himnos y coreadas por los presentes. "Fui a la orilla del río y vi que estabas mu sola", arrancaba el espectáculo con el mítico tema "Tu Calorro", calentando desde el principio cada rincón del monumento.

Después llegaron "Fuego", "Tragicomedia" y "Vacaciones" ante un público entregado que bailaba desde los asientos del graderío del Teatro de la capital extremeña.

Los reyes de "la rumba catalana" deleitaron a los asistentes con otros de sus temas más reconocidos como "Partiendo la pana", "La Raja de tu Falda", "Cuando cae la Luna", "Poquito a poco" o "El del Medio de Los Chichos", según detalla la organización del certamen en un comunicado de prensa.

Entre anécdotas, continuas alusiones a Extremadura y temas tan populares como "Ya no me Acuerdo", "Yo no Estoy Loco" o "Me falta el aliento", los hermanos agradecieron el momento: "podemos disfrutar de la cultura si es con gente como vosotros", dijeron.

El público tenía ganas de más y Estopa les respondió con la frenética "Pastillas de Freno" o "Fuente de energía", en lo que fue el primer intento de dar por finalizado el espectáculo.

La pareja regresó al escenario sin el resto de su banda, acompañados por sus guitarras y fue el turno de sus temas de "La Maqueta": "Mi Primera Cana", "Demonios" y "Ojitos Rojos", para continuar con "Cacho a Cacho", un último tramo del concierto con el que enloquecieron los fieles del dúo catalán.

"Esto se lo dedicamos a todos los extremeños que tuvieron que abandonar su tierra, como mi padre que tenía 14 años cuando tuvo que irse a Barcelona, para ellos porque todos tenemos la misma sangre", dijo el mayor de los hermanos Muñoz y pusieron el broche de oro al concierto con otro de sus clásicos "Como Camarón".

En esta ocasión, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, fue el encargado de entregar a Estopa la 'Stone M', la obra escultórica elaborada por los artesanos emeritenses de Terracota que recibe cada uno de los artistas que actúan en el festival.

La pieza está elaborada con materiales como el gres, acero y óxidos colorantes, entre otros, e intenta mostrar que el pasado y el futuro van de la mano.

En su interior alberga un recuerdo de la ciudad romana: arena de la escena del propio Teatro Romano de Mérida, por lo que Estopa pudo llevarse "un poco más de la tierra a casa", señalaron.