18 Enero 2025, 16:37
Actualizado 18 Enero 2025, 17:57

La artista emeritense Irene Naranjo ha transformado el pimentón de La Vera en una expresión artística única que combina danza contemporánea, música y tradición extremeña. "Estaba con mi familia viendo un documental sobre el pimentón y me pareció mágico cómo de la tierra podía surgir ese oro rojo", cuenta la bailarina.

De esa inspiración nació "Jaranda", "Ha estado mucho en Extremadura, pero también en Galicia, el País Vasco, Andalucía... la verdad es que se ha movido mucho" , señala Naranjo.

La versión extendida del espectáculo incorpora la colaboración de la percusionista Vicky González, quien añade un toque único al montaje. "Uso la guitarra con efectos especiales, la percusión con madera, mezclando lo tradicional con lo moderno. También he reinterpretado las letras inspirándome en lo que escucho",  explica González.

El público ha destacado la fuerza y emotividad de la propuesta: "Lo han hecho fenomenal, el proyecto está muy bien enlazado y transmite muchísimo" ."Es impresionante cómo baila, tiene una energía que transmite algo muy especial con su cuerpo" .

Con estos movimientos que han atrapado al público, se ha puesto en valor la sabiduría y tradición extremeña.