Mérida
19 Junio 2020, 21:48
Actualizado 19 Junio 2020, 21:48

La Casa del Anfiteatro vuelve a formar parte del circuito del Conjunto Monumental emeritense, después una década cerrado. Ya estaban finalizadas las obras de adecuación cuando se decretó el estado de alarma, pero no ha sido hasta ahora cuando ha podido volver a abrir sus puertas.


“Estoy impresionado con el trabajo que ha realizado el Consorcio. Esta es una de las casas mejor conservadas del mundo romano”, destacaba el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante su visita al recinto tras su reapertura. Visita que ha contado también con la presencia de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura. 

Osuna: "Los arqueólogos aún están tratando de descifrar si son una o dos casas, por la grandiosidad de la misma y la gran presencia de mosaicos".


La llamada “Casa del Anfiteatro” representa uno de los ejemplos más singulares de aquellas viviendas suburbanas romanas que salpicaron el paisaje que circundaba las murallas de Augusta Emérita. Sus magníficos mosaicos, el buen estado de conservación de sus pinturas, unidos a la cercanía de su ubicación con el recinto del Teatro y Anfiteatro romanos y con el MNAR, la convierten en el tercer vértice del triángulo que conforman estos lugares de visita.

"Yo invito a todos los emeritenses y turistas en este "Volver a verte" que vengan a Mérida porque van a descubrir nuevos yacimientos como esta casa del anfiteatro", incidía Osuna, quien también mostraba su agradecimiento a los arqueólogos y técnicos del Consorcio que han posibilitado una puesta en valor tan magnífica. De hecho, es tal la dimensión de la vivienda suburbana que "los arqueólogos aún están tratando de descifrar si son una o dos casas, por la grandiosidad de la misma y la gran presencia de mosaicos", mencionaba el primer edil.


Un proyecto de más de una década

Según ha explicado el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el proyecto, elaborado por la arquitecta María López y la museógrafa del Consorcio, Raquel Nodar, ha contado con la participación de una parte importante del personal de la institución: arqueólogos, restauradoras, topógrafo, dibujantes, peones de arqueología y conservación.


El proyecto que hoy se ha presentado plantea la adecuación integral de este emblemático monumento dando un salto de calidad en la filosofía de tratamiento de los restos arqueológicos para su disfrute por parte de la sociedad. La arquitectura y la museografía se funden como un todo unitario al servicio de los restos arqueológicos, adaptándose en todo momento a sus particularidades desde los criterios de accesibilidad universal: física, cognitiva y emocional.


El coste final del Proyecto de adecuación de la casa del Anfiteatro (sumando ejecución, dirección de obra y de proyecto) ha ascendido a 614.270 €, siendo financiado exclusivamente por el propio Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.


La apertura a la vista pública de la casa del Anfiteatro, conllevará, como así aprobó su Consejo Rector, el incremento de la entrada conjunta a todos los recintos monumentales gestionados por el Consorcio, pasando de 15 a 16 euros. Es decir, por 1 euro más se podrá acceder a 2 recintos monumentales más: la casa del anfiteatro y el centro de interpretación del templo de Diana. El resto de precios continuarán igual.