25 Abril 2022, 21:16
Actualizado 25 Abril 2022, 21:16

La Fiscalía pide penas de prisión para tres taquilleros del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida por desviar presuntamente más de 100.000 euros de la venta de entradas a los recintos monumentales. Se trata de un presunto delito de estafa continuada con el dinero de la recaudación de entradas. La Fiscalía pide para ellos tres y cuatro años de cárcel, además de multas económicas.

Consorcio de Mérida

¿Cómo se duplicaban las entradas en el Consorcio de Mérida?

Según el ministerio fiscal, los acusados pusieron en marcha un sistema para duplicar y reimprimir entradas ya vendidas y validadas al entrar los visitantes en los monumentos del Consorcio de Mérida, principalmente para el Teatro Romano y el Antiteatro. Puesto que el duplicado carecía de justificación, se presume que pretendían volver a venderlas para apropiarse de la recaudación. La persona encausada que realizaba estas segundas impresiones o duplicados, lo haría en connivencia con las otras dos personas investigadas, bien para evitar que estas entradas duplicadas se validasen, y se descubriese el entramado, bien para compartir la recaudación obtenida de esta forma.

Los hechos se produjeron entre julio de 2018 y junio de 2019, periodo en el que estos tres taquilleros habrían efectuado un total de 1.513 reimpresiones para duplicar entradas por un valor total de 103.605 euros. En estas fechas, una de las personas investigadas, habría emitido de forma fraudulenta duplicados de entradas al  Teatro y al Anfiteatro romano de Mérida, así como en menor medida, al Circo romano Y a la Casa del Mitreo Los acusados siguen trabajando en el Consorcio de Mérida pero con otro cometido, como medida cautelar.

Penas que solicita la Fiscalía

El Ministerio Fiscal califica los hechos como constitutivos de un delito de estafa continuada y solicita penas de prisión para los taquilleros del Consorcio de Mérida. Para la primera de las personas investigadas, que habría creado el entramado, la pena de cuatro años de prisión, y diez meses de multa a razón de veinte euros diarios. Para los otras dos personas investigadas, la pena de tres años de prisión y ocho meses de multa a razón de veinte euros diarios. El juicio se celebrará el 21 de septiembre. 

Consorcio de Mérida