Recreación de la nueva residencia El Prado de Mérida
La Junta renovará íntegramente la reforma de la residencia de mayores "El Prado" de Mérida. Las obras tienen un presupuesto de 4,7 millones de euros con cargo al programa operativo FEDER y las obras, que ya han comenzado, estarán totalmente finalizadas en 2023. Es la fecha límite para certificar ante la UE el uso de estos fondos europeos.
El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa en el ayuntamiento por parte del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, y el arquitecto Francisco Javier Robustillo Yagüe.
El regidor emeritense ha celebrado la "magnífica noticia" que supone el inicio de estas obras. "Es un día de mucha felicidad para Mérida", según Osuna, quien ha destacado las mejoras que representa la reforma integral del edificio en la calidad de vida de los residentes y de las condiciones laborales de los trabajadores.
"Es un día de mucha felicidad para Mérida"
Por su parte, el arquitecto ha desgranado la intervención que se llevará a cabo para mejorar el confort, bienestar y accesibilidad en este inmueble de casi 50 años de antigüedad y que está ubicado en una parcela de unos 10.800 metros cuadrados, con superficie construida de más de 12.000 m2. Tiene cinco plantas y 122 habitaciones.
Así, se reorganizarán espacios y se realizarán actuaciones en las diferentes estancias: habitaciones, baños, zonas comunes, cocinas, lavandería y espacios exteriores con zonas verdes y de esparcimiento.
En materia de eficiencia energética, se cambiarán todas las ventanas, se mejorará el aislamiento térmico de la envolvente y se colocará una instalación fotovoltaica, entre otras.
Fin a una "deuda pendiente"
El consejero de Sanidad ha destacado que con esta obra se resuelve "una deuda" pendiente con los residentes del centro y con la ciudad de Mérida, tras conseguir poner en marcha el centro de día para personas afectadas por el alzheimer, y ha pedido disculpas a usuarios y trabajadores por las molestias que pueda causar su desarrollo.
También ha resaltado las medidas de eficiencia energética, como el sistema de autoconsumo eléctrico de fuente fotovoltaica, lo que contribuye a "disminuir la huella de carbono"; los de climatización y ventilación; y el sistema de protección frente a incendios.
En su alocución, Vergeles ha recordado que la adaptación del modelo de centros residenciales que promueve la Junta se organizará entorno a tres tipos de residencias, unas de ellas de ámbito local, en pequeños municipios y con necesidades residenciales equilibradas que incluyen la atención a los usuarios en sus domicilios.
Un segundo nivel de centros, de ámbito comarcal, con Unidad de Enfermería donde los cuidados sanitarios se incrementan con respecto a las de ámbito local, y un tercer tipo con instalaciones casi hospitalarias, donde se conjugará el nivel social, de residencia, con el de los cuidados sanitarios, modelo que corresponde a la de "El Prado".
Además, ha manifestado que uno de los objetivos en la atención a las personas mayores debe ser la ausencia de institucionalización y recurrir a la misma cuando sea absolutamente necesario.
"Es el siguiente paso en el abordaje en la atención a personas dependientes, la atención con servicios domiciliarios, cuidados en el entorno", para lo que, ha dicho, "es fundamental el aprovechamiento de instalaciones como el centro de parkinson que funciona en Mérida, dada la importancia de la rehabilitación funcional de personas con deterioro cognitivo".
La Residencia 'El Prado' contará con 4,5 millones de euros para su reforma