29 Septiembre 2021, 13:38
Actualizado 29 Septiembre 2021, 13:38

La sexta edición del Stone & Music Festival ha cerrado con más de 33.000 espectadores de una veintena de nacionalidades distintas y, por primera vez, en los conciertos de Andrea Bocelli y Plácido Domingo el público nacional e internacional supera en porcentaje al extremeño (72 y 76 %, respectivamente).

En rueda de prensa para hacer balance de esta edición, el director del certamen, Carlos Lobo, ha destacado que el 20 % de los asistentes (7.000 personas) tenía nacionalidad extranjera, de los que un 10 % viven fuera del país y el otro 10 % son residentes.

Portugal vuelve a ser el país que más ciudadanos aporta al evento musical con un 4 % del total de entradas vendidas, seguido de Francia e Italia. En total, se ha recibido público de 20 nacionalidades distintas como Australia, Singapur, Finlandia, China, Japón, Estados Unidos, Israel, Argentina, Emiratos Árabes o Rusia.

Por lo que respecta al público español, han acudido personas procedentes de 20 provincias, con pacenses y cacereños a la cabeza, seguidos de madrileños, andaluces y catalanes.

En este sentido, los datos de venta de los canales oficiales muestran que el 44 % del público total procedía del resto de España o de algún otro país, frente al 56 % de público extremeño, la menor diferencia en porcentaje de las seis ediciones.

En cuanto a su impacto en el turismo de la ciudad, un total de 16.886 han reclamado información sobre la ciudad durante la celebración de Stone & Music Festival en las oficinas de información turística municipal.

Según estos datos estadísticos, durante la celebración de esta edición han pasado por las oficinas de turismo un total de 9.856 visitantes más que en la edición del año 2020, lo que supone un incremento de turistas del 140,2 % respecto al año anterior.

Asimismo, Carlos Lobo ha mostrado su satisfacción por los resultados de implementación de la primera parte del plan de accesibilidad sensorial, uno de los retos a los que se enfrentaba el certamen.

Así, el equipo de Audiosigno ha realizado ocho préstamos a personas con dificultades auditivas: cuatro de mochilas vibratorias y cuatro de bucles magnéticos; se han realizado 55 acompañamientos a personas con movilidad reducida por parte del equipo de Cruz Roja y se ha asistido al menos a 10 personas con discapacidad visual, facilitando su acceso, acomodo y salida del Teatro Romano.

El director del festival ha destacado que el concierto de Vanesa Martín fue el más inclusivo de todos ya que personas sordas, personas invidentes, personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad motora disfrutaron del mismo.

En relación a su impacto en redes sociales, los seguidores se han elevado en un 3.687 % con respecto a periodos anteriores, con un total de 9.770 seguidores netos y más de 380.000 minutos de reproducciones de vídeo.

Finalmente, al ser preguntado por un futuro acuerdo entre la organización, la Junta y el Ayuntamiento de Mérida para evitar polémicas como las que rodearon el concierto de Plácido Domingo, el director ha explicado que llevan trabajando durante años para traer a los mejores artistas y, según ha expuesto, "si hubiera algún problema al respecto en el futuro se lo comunicarán".