27 Diciembre 2021, 14:10
Actualizado 27 Diciembre 2021, 17:09

El Ayuntamiento de Mérida recibirá cuatro millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino aprobado por el Gobierno de España, que destinará a la transformación y rehabilitación de varios espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, la Alcazaba árabe y el embalse de Proserpina, así como a la creación de un observatorio turístico.

El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado este lunes el proyecto "Mérida arqueológica, natural e inteligente", que supondrá "la transformación de varios entornos monumentales a través de rehabilitaciones integrales en zonas significativas para la ciudad como el Templo de Diana o los restos arqueológicos de la Alcazaba árabe".

Este plan se presentó al Ejecutivo nacional con el objetivo de "fortalecer los recursos y servicios, y proponer un cambio de modelo de gestión para impulsar la reconversión del sector privado a través de la formación, digitalización e innovación; el acondicionamiento de espacios degradados; la accesibilidad e inclusión; la sinergia con su entorno y el fomento de alianzas", según se detalla en una nota.

Las actuaciones contempladas se clasifican en cuatro ejes programáticos: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.

Alcazaba árabe

Entre ellas, el ayuntamiento llevará a cabo la adecuación integral del recinto arqueológico de la Alcazaba árabe con la eliminación de escorrentías y desniveles que actualmente reducen la accesibilidad universal en numerosos tramos de la visita, mediante la canalización de aguas y la creación de rampas integradas.

Además, se habilitarán zonas de ajardinamiento, se remodelarán los aseos públicos y se cambiará el sistema de iluminación para garantizar la eficiencia energética.

Asimismo, parte de los fondos se destinarán a la creación de un espectáculo audiovisual nocturno para la visita guiada a la Alcazaba sobre la historia de la ciudad a través de "los ejércitos que la han ocupado".

Templo de Diana

En el Templo de Diana, se llevará a cabo la adecuación integral del "criptopórtico" y el edificio perimetral del templo con nueva iluminación y nuevos sistemas de ventilación eficientes.

También se realizará la adecuación museográfica del espacio para exponer piezas originales, elementos interpretativos y audiovisuales que "garanticen la compresión y disfrute de estos importantes restos arqueológicos, que constituyeron el centro neurálgico de la capital de la Lusitania".

Embalse de Proserpina

Para la adecuación turística del embalse de Proserpina se acondicionarán las instalaciones del Museo del Agua como "centro multiactividades" y se realizarán mejoras en la zona de playa y recreo con la nueva señalización y plan de emergencias.

Por otro lado, el ayuntamiento desarrollará una herramienta de análisis turístico estable para observar la realidad, analizar la dinámica y proveer los resultados a todos los agentes turísticos de Mérida, con el fin de elaborar informes y documentos que posibiliten una correcta toma de decisiones en implementación de acciones públicas y privadas.

Se ha previsto además la instalación de nuevos paneles informativos y señalética en los principales puntos de interés turístico.