Mérida
25 Abril 2022, 21:19
Actualizado 25 Abril 2022, 21:45

"Nos alojamos en la posada del Mirlo, en un cuarto grande que había al entrar, a la derecha, y los dos primeros días, amartelados como andábamos, no hubimos de pisar la calle ni una sola vez. En el cuarto se estaba bien; era amplio, de techos altos, sostenidos por sólidas traviesas de castaño, de limpio pavimento de baldosa, y con un mobiliario cómodo y numeroso que daba verdadero gusto usar. El recuerdo de aquella alcoba me acompañó a lo largo de toda mi vida como un amigo fiel; la cama era la cama más señora que pude ver en mis días, con su cabecera toda de nogal labrado, con sus cuatro colchones de lana lavada… ¡Qué bien se descansaba en ella! ¡Parecía mismamente la cama de un rey!"

Así narra Camilo José Cela en la 'Familia de Pascual Duarte' cómo llegan el protagonista y su recién estrenada mujer desde Torremejía a Mérida para pasar su luna de miel. Lo hicieron, según el relato, en la pensión 'El Mirlo', un local que existió de verdad hasta 1982 en lo hoy es la Plaza de las Méridas del Mundo. Así que esta ha sido una de la paradas obligatorios del Paseo Literario que ha recorrido la ciudad de los chicos de Plena Inclusión y Magdalena Ortiz, directora de la Biblioteca Municipal y autora del libro homónimo.

La ruta ha comenzado en el Puente Romano con un poema al Guadiana de Jesús Delgado Valhondo, ha pasado por la Alcazaba, el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y la Puerta de la Villa, siguiendo las referencias y textos de Jesús Sánchez Adalid, Miguel de Unamuno, Felipe Trigo, Ana Finch o Maribel Carvajal.

El Paseo Literario es una de las actividades con las que la capital autonómica continúa celebrando el Día Internacional del Libro.