15 Diciembre 2020, 20:05
Actualizado 15 Diciembre 2020, 20:05

A todos se nos viene a la cabeza el agua corriendo por una superficie cuando hablamos de ríos. Es cierto que en regiones como Extremadura lo más normal es que los ríos lleven agua, prácticamente, durante todo el año. Esto depende del río, claro. Pero hay muchas regiones del Planeta que tienen ríos sin agua entre todos los ecosistemas. Aunque una región se encuentre en época de lluvias, hay ríos que casi siempre estarán secos. En la Península, el ejemplo más característico de esta circunstancia se encuentra en la zona del levante, en el Mediterráneo. Cauces absolutamente secos que solo tienen agua cuando llegan algunas lluvias fuertes, y tras esos episodios vuelven a secarse. ¿Por qué se les llama ríos si no llevan agua? ¿Son ecosistemas maltratados? ¿Aportan servicios?

río seco
Los desiertos son zonas donde los ríos suelen ser secos

Aunque, por definición, un río sea una corriente continua de agua, esta afirmación es incierta. Existen ríos que gran parte del año están secos y sólo llevan agua cuando llueve de forma torrencial. Pero si permanecen secos durante meses, o incluso años, ¿por qué se les llama ríos? La respuesta más aproximada a esta cuestión es que son accidentes geográficos formados precisamente por el agua. Con el paso del tiempo sus cauces los fueron formando las lluvias, y esa es la percha para poder llamarlos ríos. Las avenidas y las crecidas del agua configuran ese serpenteo en la tierra con ausencia de agua. 

¿Son exclusivos de las zonas del planeta donde no llueve?

Un error que tiende a cometerse es que cuando hablamos de ríos secos, se nos va la cabeza a las zonas más áridas del Planeta. Sin embargo, la realidad es que estos ecosistemas los encontramos desde esos lugares más áridos hasta en las regiones árticas. Además, no es lo mismo un río seco que un río intermitente. Suelen confundirse porque los segundos llevan agua durante alguna parte del año, o se queda el agua aislada en pozas. Los secos son los que están en el extremo de no llevar agua.

río alpino
En las regiones frías es muy común encontrar ríos secos

Hábitats terrestres

Toda la biodiversidad que tienen, o su funcionamiento, se encuentran en la parte terrestre. No disponen de organismos acuáticos, lo cual genera un problema a la hora de trabajarlos o estudiarlos. Hay que fijarse en los sedimentos, la vegetación, la fauna, etc. Y nada en esos hábitats es absurdo, todo juega un papel. En esos lugares, como en otros, hay vida y no son enclaves despoblados. También tenemos una vegetación, sea abundante o no, pero muy interesante desde el punto de vista de generar vida encadenada. Esos organismos que viven en los ríos secos sirven de alimentación para fauna. La materia orgánica muerta que va surgiendo da lugar a tener descomponedores que ayudan a formar los suelos. 

Siempre existirán los servicios inmateriales

Son lugares para hacer actividades de ocio. Lugares despejados, abiertos, para hacer senderismo, actividades al aire libre. En la actualidad se usan como lugares de ocio, pero antiguamente eran vías de comunicación: carreteras naturales. Al mismo tiempo, son lugares serenos, tranquilos. Algo que aporta calma a las personas. Y ayudan a desarrollar la extracción de recursos humanos: el conocimiento ecológico local.

son accidentes geográficos formados precisamente por el agua


No olvidemos que no hay que menospreciar cualquier elemento de la naturaleza. Estos sitios están considerados unos de los ecosistemas más maltratados del mundo, usándose como auténticos vertederos, o incluso siendo eliminados para hacer encima de ellos carreteras o construir. Sin olvidar que son vías naturales de evacuación de aguas.