Se mantienen muy activas las nubes en esta primera mitad de la mañana por muchos puntos del tercio sur y el este de Extremadura, por donde algunas de las tormentas de estas últimas horas han sido de bastante intensidad y nos han dejado acumulados no solo de más de 30-40 litros por metros cuadrado ya sino precipitaciones que en apenas una hora han sumado más de 20 litros por metro cuadrado. Y no solo por estas comarcas, los chaparrones y las tormentas aparecen también por otros puntos de la mitad norte y el oeste de la región.
Unas precipitaciones que para esta tarde y esta próxima noche serán aún más destacables. Tras una pequeña tregua en la que los chaparrones perderán algo de fuerza y algo de presencia en el tramo central de este viernes, en la segunda mitad del día volveremos hoy a hablar de tormentas y de precipitaciones ojo, que de nuevo podrán descargar con intensidad, esta vez sobre todo por zonas del centro y la mitad norte.
Aunque en general la actividad será muy alta en toda Extremadura por lo que los avisos hoy por lluvia y por tormenta están activados ya en todas las comarcas.
Y eso que todavía no nos ha alcanzado ni la borrasca que avanza desde el oeste ni la mayor parte de esta nueva bolsa de aire frío que se ha descolgado desde el Atlántico norte. Y es que de lo que hablamos para hoy de nuevo es apenas la previa de este episodio que mañana nos dejará de nuevo lluvias y algunas tormentas que volverán a aparecer en casi cualquier punto y aun para el domingo y el lunes los últimos coletazos ya de este temporal.
Temperaturas de otoño para acabar la semana
Todo en un viernes en el que nos hemos levantado todavía con temperaturas por encima de los 18-20 o hasta de los 21 grados en algunas zonas de la mitad sur y el este sobre todo, por el norte sí se nota ya un ligero descenso de las mínimas esta mañana.
Una bajada de los termómetros que será generalizada en las máximas, que hoy apenas pasarán ya de los 26-29 grados, 3-4 grados menos que ayer y que nos dejarán un fin de semana con valores en los termómetros casi más propios de medidos o de finales de octubre, con máxima que apenas superarán los 24-26 grados.