Tormentas con múltiples rayos nube-tierra
Si por algo se caracteriza julio en el suroeste de la Península, no es precisamente por ser un momento del año en el que acostumbremos a vivir episodios de tormentas. Es más, es un mes que se comporta, normalmente, con mucha estabilidad y altas temperaturas.
En el mapa, que muestra el número medio de días de tormenta para julio, se representa claramente que en el sur y suroeste peninsular prácticamente no existen días en que se registren tormentas para el período que abarca entre 1995 y 2016. Concretamente para Extremadura las zonas más cercanas al Sistema Central, Villuercas y la Siberia, es donde más días las registramos, aunque en cualquier caso la media es de 2 días en todo el mes.
Por contra, es el noreste peninsular donde mayor día de tormentas tienen, llegando a registrar en algunos casos como el Sistema Ibérico y Pirineos ,7 días o incluso más, teniendo casi el máximo anual de actividad. Coincide en algunas de esas zonas con la época más húmeda del año.
Julio es un mes con poca probabilidad de descargas eléctricas en Extremadura
Si tenemos en cuenta, para el mismo período, el número medio de descargas eléctricas, podemos observar que de forma muy local alcanzamos un valor muy bajo. Escasamente esa media asciende a 4 descargas eléctricas en entornos de sierra del norte de Cáceres y en planicies de la Serena y la Campiña cercanas a Sierra Morena. Un hecho que a personas que habitan en zonas del sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, o el Pirineo catalán y aragonés, les sorprendería bastante. Es en esa zona del país donde llegan a superar las 15 descargas de media.
Es considerado día de tormenta en un lugar concreto donde ha habido una descarga en un radio de 10 km alrededor de él
Julio no destaca en Extremadura por tener muchos eventos tormentosos, sino por alcanzar temperaturas muy altas durante muchos días consecutivos, en algunos casos. Las cuencas del Tajo y el Guadiana son dos de las zonas de la península Ibérica con la media de temperaturas máximas más altas.