19 Abril 2021, 14:56
Actualizado 19 Abril 2021, 14:56

El pasado miércoles la a plataforma de reservas EscapadaRural.com anunciaba las diez localidades finalistas para ser Capital de Turismo Rural 2021 y entre ellas se encontraba Cuacos de Yuste. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes dentro del sector que alcanza este año su quinta edición.

Seleccionada entre 247 candidaturas de toda España (un 20% más que el año pasado) para poder presentarse, los pueblos han de tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido anteriormente, pero, junto a estos requisitos genéricos, la localidad extremeña atesora algunas virtudes que la convierten en la opción perfecta para hacerse con el galardón. Recordamos algunas:

  1. Declarada “Paraje Pintoresco” en el año 1959, su valioso patrimonio histórico cultural cuenta además con la denominación de Conjunto HIstórico Artístico. Destacan su arquitectura de rasgos serranos y entramados de madera en sus viviendas, así como por sus fachadas porticadas y columnas.
  2. El entorno natural nos ofrece tesoros como el paraje de Las Ollas o el Bañaero una garganta natural donde puedes darte un refrescante chapuzón.
  3. Cuenta con un cementerio de características únicas en toda España: un camposanto militar en el que están enterrados 180 soldados alemanes que murieron en España durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
  4. Carlos V, el hombre más importante de su época, todo un emperador, escogió esta zona como cobijo para sus últimos días de su vida. En concreto el monarca se refugiaría en el Monasterio de Yuste una construcción del siglo XV que acogió primero a ermitaños y más tarde a los monjes de la orden de San Jerónimo y que hubo de ser remodelada para la ocasión.
  5. A lo largo de los 12 meses del año, pueden disfrutarse de alegres tradiciones, desde el Carnaval al Lunes de Piedra, pasando por San Juan, la Virgen de Agosto o el Cristo del Amparo. 
  6. Cuacos de Yuste no sólo te va a conquistar por la vista. Una exquisita gastronomía, caracterizada por el uso de productos frescos y artesanales te dejarán un sabor imborrable. Las truchas, el cuchifrite, el cordero sansero, la caldereta verata, el frite al modo de la Vera, los torteruelos o las diversas ensaladas de pimientos van a apermitirte disfrutar de algunos de nuestros mejores productos junto al roductos de excelente calidad, el jamón, el pimentón, el aceite de Oliva Virgen extra o la cereza.
  7. Es una localidad sumamente hospitalaria donde el visitante siempre es bien recibido ya venga en coche, a pie, o a pata. Sí, porque la localidad fue uno de los primeros municipios extremeños en implantar el proyecto CES (Captura-Esterilización-Suelta) para la gestión ética de las colonias de felinos.

Las votaciones están abiertas en el enlace https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural/2021 hasta el próximo 14 de mayo. Entre sus contrincantes Aia (Guipúzcoa) Chelva (Valencia, Daroca (Zaragoza) u Olvera en Cádiz. El 18 de mayo se conocerá la ganadora.