11 Agosto 2020, 9:46
Actualizado 11 Agosto 2020, 09:46

Los genios pueden aparecer en cualquier parte.Y las ideas gloriosas también. ¿No nos crees? Continúa leyendo

Muchos en Badajoz aún no se explican cómo no hay una calle con su nombre. Willis Carrier, fue el inventor del primer sistema de aire acondicionado moderno. La idea surgió en el andén de una estación de tren de Pittsburgh un día de niebla de 1902. Carrier miraba a través de la bruma cuando se dio cuenta de que podía secar el aire haciéndolo pasar por el agua para crear niebla. Al hacerlo, estaba haciendo posible la fabricación de aire a partir de cantidades específicas de humedad. En un año había completado su invento y logrando el control del ambiente interior.

aire acondicionado antiguo

Tras su primer exito de ventas en la década de los 80 (pese a que se fabricaban desde 1962), este verano las piscinas desmontables han tenido un nuevo boom, para pesadilla de terrazas y arquitectos urbanos. Fue creada por la empresa española Toi. Desde entonces, ella sola ha vendido más de un millón de unidades en nuestro país y cuenta con más de 100 patentes.

piscinas infantiles  

Hace poco más de un siglo las mujeres no podían bañarse en el mar o en la piscina hasta que se empieza a extender la creencia de que el agua salada era buena para la salud y  poder procrear. En el último cuarto del siglo XIX se vieron los primeros bañadores de cuerpo -casi- entero en las costas españolas, pero su uso no se popularizó  hasta la aparición de modelos más cortos en la década de los veinte.. Los bikinis llegarían para las más osadas a principios de los setenta en zonas de Menorca, Ibiza y Valencia, pese a estar prohibidos.

bañador antiguo

Sí, tú también has tenido un obturador automático flotante. Le llamabas flotador. Los primeras versiones ya las utilizaron asirios y babilonios aunque hace tres mil años el invento se le atribuye a José Antonio de Alzate y Ramírez filósofo, teólogo, sacerdote, astrónomo, cartógrafo, geógrafo, historiador, naturalista, botánico y periodista mexicano. Casi nada.La fecha: 1790

flotador

Pese a que se vincula a los veranos españoles y es reclamo turístico para muchos extranjeros, la sangría no es un producto made in Spain. Los ingleses ya hablaban de ella a finales del siglo XVIII como una bebida refrescante apreciada en las islas Antillas. En los siglos XVIII y XIX, en Francia se preparaba también una variante que empleaba uvas francesas. Además, se hacía sangría blanca, sangría espumante y sangría a base de melocotones, que se conocía como zurra. Tal vez el truco sea que, pese a no ser un invento patrio, la preparamos mejor que nadie.

bebida

Los romanos tomaban helados varios siglos antes de Cristo, incluso los sorbetes, pero en España los más interesados en disfrutarlos fueron los árabes. Se dice que en China, siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas.Y desde su evolución ha sido infinita en tipo variedades y fórmulas. Sin embargo, hoy día, de los cerca de 100.000 millones de litros que se consumen en verano en nuestro país, los preferidos continúan siendo los de vainilla y chocolate.

ice cream