20 Octubre 2020, 16:13
Actualizado 20 Octubre 2020, 16:13

Entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre la cita para los aficionados a la observación del cielo tiene un nombre destacado: Las Oriónidas. Una lluvia de estrellas de actividad moderada (entre 15 y 70 meteoros por hora) cuyo punto álgido tendrá lugar esta noche. 

Aunque 2020 se consideraba a priori un año bastante bueno para contemplarla -al conincidir su máximo con la Luna creciente- la duda es si las condiciones climátológicas lo permitirán al encontrarse prácticamente toda la península bajo la influencia de la borrasca Bárbara.  

Los meteoros de las oriónidas son restos del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años y cuya última visión desde la superficie terrestre fue en el año 1986. La radiante de las oriónidas se encuentra en la popular constelación de Orión,  (de ahí su nombre) que domina el firmamento, más concretamente, cerca de la brillante estrella Betelgeuse.

En condiciones óptimas es visible al ojo humano a partir de la media noche en dirección este y está formada por tres estrellas principales de gran brillo situadas una al lado de otra.

Y si las Oriónidas no se nos dan bien, siempre podemos buscar los cuatro planetas que este mes son observables a simple vista: Marte, Venus, Jupiter y Saturno.

¡¡Suerte!!