29 Octubre 2020, 16:10
Actualizado 29 Octubre 2020, 16:15

La inusual coincidencia de 2 lunas llenas en un mismo mes es un fenómeno que se produce cada dos años y medio y se conoce como luna azul. Algo que nada tiene que ver con el color del satélite que continúa siendo el habitual.

La primera luna llena tuvo lugar el día 1 de octubre y la segunda llegará este fin de semana. Concretamente será el sábado 31 la noche de Halloween y podrá observarse en todo el planeta.  

La definición de Luna Azul da pie a muchas teorías. La más problable aboga a que el término surgió en la década de los 40 en una interpretación errónea del Maine Farmer's Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) realizada por la revista Sky & Telescope al intentar traducir al lenguaje llano la enrevesada definición del almanaque. Otras tesis lo relacionan con el vocablo del inglés medieval 'belewe', que significa "traicionar", que derivaría después a blue, "azul" o ubican su origen en la expresión 'once every blue moon' el equivalente britànico a nuestro "de uvas a peras".

La última vez que se produjo fue el 31 de marzo de 2018, ocurrirá en una sola ocasión en este 2020 y no se repetirá hasta 2023. O al menos en el cielo porque siempre puedes escucharlo en las canciones de Billie Holiday o Frank Sinatra.