El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif AV y por un importe de 7,4 millones de euros (IVA incluido), el contrato para la construcción del ramal que dará acceso directo a la estación de Plasencia con las circulaciones procedentes de Madrid, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
El enlace, que conectará el trayecto Talayuela-Plasencia con la línea convencional Monfragüe-Plasencia a través de un trazado de unos 2,2 kilómetros, discurrirá por el municipio de Malpartida de Plasencia y en paralelo al arroyo Terzuelo, evitando afecciones ambientales a la ribera y las charcas de su cauce.
La actuación- adjudicada por 7,4 millones de euros a la UTE integrada por Avintia Proyectos y Construcciones, Gestión y Ejecución de Obra Civil, Viuda de Sainz y Lurpelan Tunnelling- complementa su integración en el entorno con un paso superior de 45 m para vehículos y es compatible con un paso superior de fauna que cubre la línea ferroviaria.
Tras la puesta en servicio de la electrificación entre Plasencia y Badajoz, las actuaciones para completar el eje de alta velocidad en Extremadura se suceden en diferentes ámbitos, según recuerda el ministerio en nota de prensa.
En concreto, en el baipás de Mérida está finalizado el montaje de vía, se trabaja en la instalación de la catenaria y se seguirá con las conexiones con las vías de servicio, que se realizarán en coordinación con los subsistemas de energía y de CMS.
Asimismo, se avanza en la instalación del sistema ERTMS en el tramo Plasencia-Badajoz y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km), uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia y una de sus estructuras más singulares.
De igual modo, se encara la última etapa de los trabajos de renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, tras concluirlos en la estación de Badajoz; Se encuentra en estudio informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del ramal de conexión Madrid-Plasencia, el montaje de vía en el baipás de Mérida y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.