3 Marzo 2021, 11:28
Actualizado 3 Marzo 2021, 14:34

El Seprona investiga vertidos de aguas fecales al río Jerte a su paso por Plasencia hace quince días. Los hechos se produjeron el día 19 de febrero, viernes, tras la rotura del colector por las voladuras realizadas en las obras que se ejecutan para la renovación del sistema de saneamiento y depuración.

En concreto, ha explicado Sergio López, concejal de Medio Ambiente una voladura en las obras de la depuradora habría ocasionado una onda expansiva que habría provocado la rotura del colector principal. Tanto la UTE del Agua como el Ayuntamiento se pusieron en contacto con Confederación Hidrográfica del Tajo, propietaria de la obra para informar. El mismo viernes se iniciaron las obras de reposición del colector afectado que se reparó antes de las 12:30 del sábado, día 20.

López ha asegurado que se trata de "un incidente en el contexto de una obra complicada y que la CHT les ha informado de que no ha habido un desastre ecológico, sino vertidos de forma puntual al río". Unos vertidos de aguas fecales muy diluidos por lo que el porcentaje de residuos no era alto.

El Ministerio de Transición Ecológica promueve estos trabajos de renovación del sistema general de saneamiento de depuración de Plasencia con la ampliación de la estación depuradora. Unas labores que lleva a cabo la empresa Acciona, tienen un periodo de ejecución de cuatro años y están financiados con más de 16 millones de euros.