Las redes sociales e internet copan ya buena parte de la vida de todos, y la búsqueda de trabajo por estos medios es un opción cada vez más utilizada.
Así lo pensó y lo hizo Enara Hernández Manrique, placentina de 28 años, que decidió subir un anuncio en una conocida plataforma web. En el anuncio explicaba que buscaba trabajo y que se ofrecía para limpiar casas o cuidar niños.
El anuncio no dejaba lugar a dudas del objetivo y la intención de su autora, pero las respuestas que recibió de los usuarios, al menos diez, solo le proponían ofertas de índole sexual, con comentarios machistas y expresiones vejatorias.
Trabajar desnuda o tener sexo
Algunos de los que ha contado Enara justificaban que tras un año de confinamiento los hombres necesitaban 'descargar', otro en el que el potencial contratador era naturista, por lo que ella tenía que trabajar desnuda, otro en el que se explicaba que tendría que acompañar al empleador a fiestas, y uno último, por ejemplo, en el que había que limpiar la casa y de vez en cuando tener sexo.
"Tienes mucho cabreo y mucho enfado"
"Siempre tienes la esperanza de que no te propongan cosas así", relata decepcionada Enara en una entrevista en Extremadura Noticias: "Tienes mucho cabreo y mucho enfado".
La joven placentina se siente así porque sabe que comentarios de este tipo están a la orden del día en los anuncios de trabajo a través de internet. Tras explicar en las redes sociales lo que le ha sucedido, ha recibido multitud de muestras de apoyo, pero también mensajes de otras mujeres que le han contado que también a ellas les había pasado lo mismo.
"Me esperaba que esto lo hubieran sufrido otras mujeres, pero no me esperaba tantísimas", asegura sorprendida.
Comentarios sexistas impunes
Además del mal trago de tener que soportar respuestas sexistas y vejatorias, a Enara ni siquiera le queda el consuelo de denunciar y poder evitar que esto le siga pasando a ella o a otras mujeres.
De los hombres que le han hecho los comentarios sexistas "no puedo publicar su móvil por la ley de protección de datos, porque podría meterme yo en problemas", destaca.
Y tampoco, lamenta, "puedo denunciar porque no soy menor y no ha habido acoso, ni intimidación y no se han aprovechado de mi necesidad", explica. La legislación, lamenta, "no está muy clara en estos casos".
Sigue buscando trabajo
A pesar de todo, Enara no ha retirado el anuncio ni lo piensa retirar, porque reconoce que la mayoría de sus trabajos le han salido a través de esta vía.
Enara no va a retirar el anuncio, pero ya no deja su teléfono como contacto, sino el email
"Solo que en lugar de que me contacten por teléfono que lo hagan por email", asegura, aunque es consciente de que "es ponerme trabas al final a mí misma, porque por teléfono es más rápido encontrar trabajo".