15 Septiembre 2021, 13:48
Actualizado 15 Septiembre 2021, 13:48

Las seis familias que se querellaron contra la dirección de la residencia 'Los Pinos' de Plasencia por la muerte de sus seres queridos durante la primera ola de la pandemia presentarán un recurso contencioso-administrativo para exigir responsabilidades y que se les compense, tras archivarse la causa por la vía penal.

Con el objetivo de que se determine qué es lo que ocurrió y que no vuelva a suceder, así como que la sociedad "tome conciencia" de lo sucedido en las residencias de Extremadura por el coronavirus, los familiares permanecerán en contacto con el Defensor del Pueblo, partidos políticos y organizaciones como Amnistía Internacional, además de optar por seguir la vía judicial.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE Félix Pérez, uno de los familiares de las 23 víctimas mortales por la covid-19 en la residencia 'Los Pinos' hasta junio del pasado año.

"Tememos que la gente está cansada de la pandemia y no es consciente de lo sucedido en las residencias, y, si no se condena a las personas responsables en los tribunales, no va a haber cambios y no se tomará conciencia", ha recalcado Pérez.

Así, continuarán por la vía judicial, en este caso por lo contencioso-administrativo, tras cerrar la vía penal, "en vista de que no hemos conseguido que el juez fuera sensible a lo que le pedíamos y creemos que han muerto 23 personas de manera injusta", según este familiar.

Para Pérez, el centro funcionaba "horrorosamente mal" y "hay responsables", algo que ya se avisó antes de los hechos, por lo que la causa no es solo la pandemia, como sugiere el juez, según ha recalcado.

"Se les ha privado el derecho a vivir a 23 personas, es algo muy grave lo que ha pasado y sentimos mucha indignación y sentido de la injusticia; tenemos mucho dolor", ha expuesto.

Así, próximamente presentarán el recurso contencioso-administrativo tras hablar con el resto de familias afectadas, una vía "más corta y no tan rigurosa" a la hora de demostrar los hechos.

Un "camino más viable" que el penal, en su opinión, para que esto "no vuelva a suceder". "Nos tememos que no son casos únicos sino que hay más", ha reiterado.