25 Enero 2021, 18:56
Actualizado 25 Enero 2021, 19:10

La librería extremeña La Puerta de Tannhäuser ha sigo elegida Premio Librería Cultural 2020 que otorga la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL). En esta edición se ha valorado también cómo han reaccionado ante las difíciles circunstancias por la pandemia.

Según CEGAL, el proyecto de la librería seleccionada "ha situado a Plasencia, en el norte de Cáceres, en el imaginario librero y literario español por su gran cantidad y variedad de actividades, la presencia viva de contenidos en redes sociales, la creación de una comunidad lectora, dos áreas especializadas (infantil y japonesa), y vínculos con otras librerías".

El premio de CEGAL, dotado con 6.000 euros, reconoce desde 1999 el trabajo de aquellas librerías que se caracterizan por realizar "una tarea continua de dinamización cultural, y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería".

Y en esta edición se ha tenido también en cuenta, como particularidad, "el modo en que las librerías candidatas han reaccionado a las insólitas y difíciles circunstancias en el contexto de la pandemia".

La Puerta de Tannhäuser ha sido elegida entre las 21 librerías candidatas por un jurado compuesto por Carmen Juan, de la Librería 80 Mundos (Premio Librería Cultural 2019), Isabel García Adánez (Premio Nacional de Traducción), Sergio Vila-Sanjuán (Premio Nacional de Periodismo Cultural) y Lola Gallardo, librera especializada (Rayuela Infancia) y asesora del Grupo Kirico, con Sara Sánchez, vicepresidenta de CEGAL, y Juan Marqués, coordinador de Las Librerías Recomiendan, como secretarios, con voz pero sin voto.

El jurado ha considerado que el proyecto de La Puerta de Tannháuser, "ejemplarmente presentado" por sus responsables, Cristina Sanmamed Prieto y Álvaro Muñoz Guillén, "ya sería admirable si estuviese ubicado en una gran ciudad, pero estando radicado en Plasencia es simplemente heroico".

"Una verdadera referencia librera nacional"

Abierta en 2011, en un contexto de crisis económica, La Puerta de Tannhäuser se ha convertido en poco tiempo en "una verdadera referencia librera nacional".

En 2018 abrió un nuevo local, La Pecera de La Puerta de Tannhäuser, dedicada a la literatura infantil y juvenil, y en 2020, y pese a las circunstancias adversas, ha sido inaugurada la Sala Ukiyo, un espacio dedicado a la literatura japonesa, el manga y el anime.

Además, durante los meses de cierre y confinamiento, pusieron en marcha la campaña "Cuando maduren las cerezas", en referencia a la floración de los cerezos del Valle del Jerte que coincidiría con la reapertura de la librería, como una forma de incentivar la venta por internet fomentando la entrega segura, destaca CEGAL.
 

Comentarios

Anónimo (no verificado)
Lun, 25/01/2021 - 21:22

Enhorabuena, un proyecto maravilloso que es ejemplo a seguir