26 Mayo 2021, 10:24
Actualizado 26 Mayo 2021, 10:24

La plaza de la Catedral en Plasencia se reformará para facilitar la accesibilidad. Recuperará parte de su aspecto anterior eliminando las escaleras de acceso y sustituyéndolas por rampas . Además, se creará un enlosado en la fachada principal. Se prepara así para albergar las Edades del Hombre.

Se trata de un proyecto largamente esperado y que dará accesibilidad a la plaza de la Catedral de Plasencia, ha explicado el alcalde, Fernando Pizarro. Un proyecto en el que se eliminarán las escaleras de acceso tanto por la calle Santa Clara como por la Casa del Deán. "Se sustituirán por una cuesta que no superará el límite del 8%".

Se recuperará, en parte, el aspecto que tenía la zona antes de la reforma que se llevó a cabo en los años setenta. En la parte de la Casa del Deán, se hará una pequeña escalera y la ejecución de la cuesta ayudará a que el inmueble gane en majestuosidad porque se apreciará mejor el singular balcón que tiene, ha destacado el primer edil placentino.

Vista de la plaza de la Catedral de Plasencia.

En la parte intermedia, se mantendrán los parterres con los naranjos y la fuente. Y, justo delante de la entrada de la fachada de la Catedral Nueva, se quitan las escaleras y se ejecutará un enlosado, con grandes piezas de granito, emulando cómo fue en el pasado.

Se invertirán 150.000 euros, de ellos la mitad los aporta la Junta, en virtud de un convenio, y el resto el consistorio. La obra debe estar concluida a 31 de diciembre, tendrá 3 meses de ejecución, para que esté lista para recibir a los visitantes a Las Edades del Hombre. En junio sale a licitación y comenzarán las obras antes de final de verano, ha calculado Fernando Pizarro.