22 Febrero 2021, 18:37
Actualizado 22 Febrero 2021, 18:37

El Ayuntamiento de Plasencia y la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Plasencia "El Refugio" han implantado en la localidad el método CES -Captura, Esterilización y Suelta- para controlar y proteger a colonias de gatos callejeros ubicadas en el núcleo urbano.

Los voluntarios de la protectora son los encargados de localizar las colonias de gatos silvestres y se pone en contacto con las personas que los alimentan. A continuación los captura y el servicio veterinario se encarga de la esterilización para su posterior suelta en su hábitat natural. Para atrapar a los animales, El Refugio cuenta con jaulas trampa que se instalan en las proximidades de la colonia con un cebo alimenticio.

Para evitar que gatos ya castrados u otros animales sean capturados, la acción de las jaulas es manual, es decir, los voluntarios seleccionan el animal a capturar. Una vez esterilizados, se señala a los gatos con una marca en la oreja que sirve de identificación. El concejal de Servicios Municipales placentino, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha subrayado la importancia de esta acción.

"Se trata de un proyecto piloto que servirá para analizar el estado de las colonias de felinos en la ciudad y evitar el aumento incontrolado de población"

El proyecto se inició a comienzos de año y hasta el momento se han esterilizado un total de nueve animales.