Las autoridades recorren a pie las nuevas instalaciones del parking de Velázquez, antes de su apertura al público.
305 nuevas plazas de aparcamiento en el entorno del centro histórico de Plasencia, en concreto, al lado de la calle Sor Valentina Mirón están disponibles gracias al nuevo parking de Velázquez. Una infraestructura que ha abierto sus puertas este martes.
Tras sufrir varios retrasos, primero por un modificado del proyecto, y, después, por la pandemia el nuevo aparcamiento se pone en marcha un año más tarde de lo previsto. Suple la carencia de estacionamientos en el entorno de la comercial calle Sor Valentina Mirón. A esta vía se puede acceder por una pasarela peatonal, desde el propio aparcamiento.
La infraestructura se ha realizado gracias a Fondos Europeos, 1.600.000 euros, aproximadamente, ha cuantificado el diputado delegado del área, Álvaro Sánchez Cotrina, y ha reseñado que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres.
El parking tiene dos plantas, con dos accesos, desde el norte y el sur de la Calle Velázquez. En su interior cuenta con 305 plazas de aparcamiento, 12 de las que están destinadas a personas con discapacidad. En unos meses contará también con 8 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Concurso de ideas para homenajear al pintor Diego Velázquez
Además, según ha explicado el alcalde, Fernando Pizarro, está en licitación el desarrollo de una app para móviles y unos paneles informatizados en los que los usuarios podrán ver si hay plazas libres disponibles en la infraestructura. Se completará con videovigilancia, para garantizar la seguridad.
Por otro lado, Pizarro, ha explicado que se convocará un concurso de ideas para que artistas urbanos puedan presentar proyectos para intervenir en el muro frontal del parking. La temática será el homenaje al pintor Diego Velázquez.
En la inauguración del aparcamiento han estado también vecinos y comerciantes de la zona. El presidente de la asociación de empresarios, Felipe Gil, ha dicho que va a ser un pulmón para la calle que va a suplir los aparcamientos que se suprimieron. Y ha mostrado su intención de dinamizar la calle.
Por su parte, Rocío Rodríguez, empresaria, considera que la zona estaba infrautilizada por los placentinos por la falta de aparcamiento. Espera que los clientes lleguen a los negocios más fácilmente.