17 Noviembre 2021, 17:08
Actualizado 17 Noviembre 2021, 17:08

Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron hoy 2.527 contagios por coronavirus, la cifra diaria más alta registrada desde finales de agosto, con nuevos incrementos de la incidencia a 14 días y de los ingresados en hospitales.

La incidencia a 14 días escaló hasta los 173,7 casos por 100.000 habitantes, casi 20 puntos por encima del dato anterior, de hace dos días, y el índice que mide la transmisión del virus, el Rt, se incrementó ligeramente y está en 1,16.

El Gobierno se plantea nuevas restricciones

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, considera que "es evidente" la necesidad de retomar el uso obligatorio de la mascarilla en la calle, tras el aumento exponencial de casos covid registrado en el país en el último mes y medio.

"Eso está claro, eso es evidente", dijo Rebelo de Sousa cuestionado por los periodistas sobre la posibilidad de volver a usar mascarilla en la calle de forma obligatoria.

Ante la evolución negativa que registra la pandemia en las últimas semanas, el Gobierno portugués ha convocado una reunión con los especialistas el próximo viernes de cara a estudiar restricciones.

Aun así, el primer ministro, António Costa, descartó este martes volver a declarar el estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país y que ya fue aplicado en dos ocasiones. "Se evaluarán las medidas a tomar en función del riesgo", dijo Costa, pero matizó que se hará "dificultando lo menos posible la vida de las personas".

La ministra de Sanidad, Marta Temido, ya dijo la semana pasada que todos los escenarios "están abiertos" y la titular de Trabajo, Ana Mendes Godinho, avanzó el lunes que no excluyen la posibilidad de volver al teletrabajo obligatorio.

Especialistas y médicos alertan

Si la semana pasada fue un informe de varios epidemiólogos el que alertó de que podría producirse en una quinta ola en Portugal, este martes los avisos llegaron desde el colectivo de médicos.

La Orden de Médicos advirtió de que el indicador que toman de referencia para evaluar la evolución de la pandemia aumentó y pasó del nivel de "alerta" al de "alarma". Con esta trayectoria, esperan que llegue a superar el llamado nivel "crítico".

Aun así, los especialistas prevén que esta ola no provoque tantas muertes como las anteriores gracias al avance de la vacunación.

Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, ya ha vacunado con la pauta completa al 86 % de su población total y ahora está inoculando una tercera dosis a los mayores de 65 años.

En cuanto a esta tercera dosis, Costa avanzó que ya la han recibido el 60 % de los mayores de 80 años, mientras que el 32 % del colectivo entre 65 y 80 años tiene una dosis de refuerzo.