23 Noviembre 2021, 11:56
Actualizado 23 Noviembre 2021, 11:56

La incidencia de coronavirus a 14 días en Portugal siguió en aumento y se situó hoy en 228,9 casos en 100.000 habitantes, en una jornada en la que las autoridades sanitarias notificaron 18 muertes, la cifra más alta en más de tres meses.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia se incrementó más de 37 puntos respecto a la última actualización, del pasado viernes, y el índice de transmisión del virus (Rt) también aumentó, hasta 1,19.

El número de muertes es el más alto desde el 9 de agosto, cuando se notificaron también 18 óbitos.

En Portugal, que vive su quinta ola, se registraron además 1.475 contagios, por debajo de los días previos, pero los datos de los lunes suelen ser más moderados por el efecto del fin de semana, cuando se realizan y se procesan menos pruebas.

En los hospitales siguió la tendencia al alza y los ingresados con covid-19 acumulan 16 días consecutivos de subidas.

Actualmente hay 628 hospitalizados (31 más que el día anterior), de los que 93 están en unidades de cuidados intensivos (cuatro más).

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma 1.123.758 casos confirmados y 18.339 fallecimientos desde que empezó la pandemia.

Ante el avance de la quinta ola, el Gobierno está preparando nuevas medidas de combate a la pandemia, aunque ha descartado un regreso al estado de emergencia.

La semana pasada, mantuvo una reunión con epidemiólogos y otros especialistas para analizar la situación y este martes y miércoles tiene previstas reuniones con los partidos del hemiciclo.

 

Proceso de vacunación entre los niños

Más del 86 % de la población portuguesa ya tiene la pauta completa, por lo que en el país se debate si, para reforzar más la inmunidad, debe darse el siguiente paso y vacunar a los menores de entre cinco y once años.

Las autoridades sanitarias están a la espera de conocer la recomendación al respecto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), esperada esta semana, pero también han pedido la opinión de los expertos.

La DGS solicitó la semana pasada un parecer al grupo de trabajo de pediatras al que consultó el verano pasado sobre la vacunación de los adolescentes.

Las autoridades sanitarias de Madeira, que tienen autonomía, aprobaron ya la vacunación en esa franja de edad y están sólo a la espera de la confirmación de la EMA para avanzar con la medida.

La quinta ola llega en un momento de malestar entre algunos sectores de sanitarios y este lunes dimitieron en bloque los jefes de urgencia quirúrgica del mayor hospital del país, el Santa Maria de Lisboa.

Los diez médicos renunciaron al cargo tras denunciar la falta de personal en el servicio de urgencias.