16 Diciembre 2021, 8:25
Actualizado 16 Diciembre 2021, 14:34

Las "Fiestas del Pueblo" de la localidad portuguesa de Campo Maior, que engalanan las calles con miles de flores de papel hechas por los vecinos, han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en su reunión de París.

La Comisión Nacional de la UNESCO de Portugal destacó que estas fiestas "constituyen una manifestación popular con gran participación de la comunidad de Campo Maior, con un conjunto de características singulares", principalmente que se celebran "cuando el pueblo quiere", según un comunicado de la entidad.

fiestas campomaior

Campo Maior, un pueblo de cerca de 8.000 habitantes situado junto a la frontera española con la provincia de Badajoz, celebra estas fiestas de forma espontánea, cada vez que los vecinos se animan a adornar sus calles con flores de papel confeccionadas por ellos mismos.

Las fiestas, celebradas por última vez en 2015 (en 2020 estaba prevista una nueva edición pero se canceló por la pandemia), duran unos nueve días y atraen miles de visitantes, muchos de ellos de España.

La tradición se transmite de generación a generación y los ancianos enseñan a los más jóvenes los "secretos" para elaborar las flores.

La candidatura fue impulsada por el Ayuntamiento, la Asociación de las Fiestas del Pueblo de Campo Maior y la Entidad Regional de Turismo del Alentejo.

campomaior

La ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca, destacó en un comunicado que las fiestas "tienen una contribución muy especial de las mujeres de Campo Maior, que todos los años trabajan de forma continuada en sus flores de papel y pasan el testigo a las generaciones más jóvenes, lo que permite mantener viva una tradición en la que todos los portugueses se reconocen".

Se trata de la séptima expresión cultural portuguesa inscrita en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, en la que también están el fado, el canto alentejano, la cerámica negra de Bisalhães, los muñecos de Estremoz, el carnaval de Podence y los cencerros de Alcáçovas. 

Temas