29 Octubre 2020, 13:26
Actualizado 29 Octubre 2020, 13:50

Hace días que Portugal decidió limitar al máximo la movilidad interna durante el puente de Todos los Santos: sus ciudadanos no podrán salir de sus municipios de residencia desde las 00.00 horas del día 30 y las 06.00 del 3 de noviembre. Durante ese periodo de tiempo estarán en vigor limitaciones especiales de cara a una fecha señalada en Portugal por ser un momento de reuniones familiares, siempre relacionadas con el fallecimiento de un ser querido. ¿Cuándo pueden salir de su municipio? Pues solamente en casos muy tasados: para ir a trabajar, para estudiar o por motivos de salud. 

¿Y los españoles, qué?

Pero, ¿qué ocurre con los turistas?, ¿cómo afectan las restricciones a los españoles? Respondemos a las dudas generadas en las últimas horas:

  • ¿Las fronteras están abiertas? Sí. Lo confirmó el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, el pasado 27 de octubre. Lo contrario supondría vulnerar las reglas del Tratado Schenghen.
  • ¿Puedo cruzar la frontera para comer, hacer compras o dar un paseo en alguna ciudad cercana? Según la literalidad del texto publicado en el Diario de la República, no. La única excepción a la norma general (que sólo permite ir a Portugal por motivos laborales, a estudiar o por motivos de salud) es el desplazamiento hacia lugares de permanencia temporal que se puedan comprobar, como hoteles, apartamentos, alojamiento de turismo rural o similares. Por tanto, sólo podrás realizar estas actividades si te alojas en esa localidad y puedes demostrarlo documentalmente.
  • ¿Puedo pasar el fin de semana en Lisboa? Sí. Como se explica en el punto anterior, el Ministerio recoge como única excepción a la norma general la circulación y traslados de personas no residentes a un lugar de residencia temporal, ya sea un hotel, un alojamiento rural u otro tipo. Para ello debe llevar un comprobante de la reserva, que enseñará a la autoridad en el caso de ser parados en el traslado.
  • ¿Puedo visitar varias ciudades durante el puente? No. Sólo podrá estar en un municipio durante toda tu estancia. No se puede cambiar de localidad. 
  • ¿A los no residentes se les aplicarán las mismas restricciones de movilidad que a los portugueses durante el puente? Sí. Lo confirmaba el gabinete de la ministra de Estado y de la Presidencia Lusa, Mariana Vieira da Silva.

Sin duda, se trata de una situación extraña en la que, durante cinco días, un ciudadano portugués no podrá ir a ver a otro familiar en otro municipio ni pasar el fin de semana descansando fuera de su ciudad. Sin embargo, un ciudadano extranjero podría entrar desde Galicia en su vehículo, recorrer todo Portugal y alojarse en Faro durante esos días, solo con el comprobante del hotel. O, en el caso de Extremadura, viajar a Oporto para disfrutar de la bella ciudad norteña durante estos días de descanso. Eso sí, una vez en el lugar de destino, no podría ir a ningún otro municipio. 

Serán 5 días donde no existirán controles fijos en las fronteras y carreteras, pero sí existirá una fuerte presencia policial para garantizar que no se produzcan esos desplazamientos bajo pena de multa y la obligación de volver al lugar de residencia. Recordemos que actualmente rige en Portugal el estado de calamidad, que impide reuniones de más de cinco personas en la calle y restaurantes, limita horarios comerciales y obliga a llevar mascarilla.