15 Agosto 2020, 15:15
Actualizado 15 Agosto 2020, 20:57

Quintana de la Serena acaba de detectar, según su alcalde, tres nuevos positivos y ya son 19. Dos de ellos pertenecen a Valle de la Serena.
Este brote preocupa especialmente por los 400 pacientes con silicosis del municipio que arrastran problemas respiratorios. Durante los próximas días se realizarán pruebas PCR masivas para evitar riesgos de contagio.

Desde el Ayuntamiento han cerrado todos los edificios públicos y piden a sus vecinos responsabilidad.


Una enfermedad de minas y canteras


La silicosis es conocida como la gran enfermedad de minas y canteras. De hecho es el resultado de años y años inhalando grandes concentraciones de micropartículas de polvo de sílice. Especialmente en el ámbito laboral.

La enfermedad afecta a los pulmones, provoca su inflamación y dificulta la respiración. Y en los casos más extremos, obliga al trasplante de pulmón. Tal y como ha detallado a Extremadura Noticias la Neumóloga y Secretaria General de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), Carmen Diego, “aunque es una enfermedad crónica y progresiva, también es prevenible. Si no nos exponemos a sílice, no debería producirse”.

“aunque es una enfermedad crónica y progresiva, también es prevenible. Si no nos exponemos a sílice, no debería producirse”

Para detectar la silicosis a finales de febrero el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha la primera Consulta de Alta Resolución en nuestra comunidad. Ubicada en el Hospital Comarcal Don Benito- Villanueva prevé atender a 250 personas al año. Entre ellos, los cerca de 400 afectados por las canteras de granito de Quintana de la Serena.