22 Abril 2021, 16:27
Actualizado 22 Abril 2021, 21:07

 El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la licitación antes de este verano de las obras para la ejecución de una variante de la carretera N-432 a la altura de Zafra (Badajoz), de unos 8 kilómetros, con un presupuesto de 28 millones de euros.

El ministro, que ha estado acompañado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha hecho este anuncio en la inauguración de la rehabilitación del Hospital de San Miguel para Biblioteca y Archivo Histórico Municipal en Zafra, cuyas obras han sido financiadas con la participación del Ministerio y del Ayuntamiento.

En su intervención, Ábalos ha explicado que la travesía de la carretera N-432 a su paso por esta localidad soporta un tráfico con una media de más de 15.000 vehículos diarios, por lo que se van a licitar las obras para eliminarla y ejecutar una variante que discurrirá por el norte del municipio.

Según ha destacado, la variante captará el tráfico de largo y medio recorrido y acortará los tiempos de tránsito.

Además, supondrá un incremento de la seguridad vial y una mejora ambiental al disminuir el ruido y la polución, lo que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Zafra.

En su discurso, el ministro ha hecho hincapié en la vitalidad industrial, comercial y ganadera, así como la situación estratégica de esta localidad extremeña, al tiempo que ha agradecido a su alcalde, José Carlos Contreras, el empuje dado para evitar la despoblación. La lucha contra este fenómeno, según ha remarcado el ministro, es una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este ámbito, ha afirmado que la conservación y rehabilitación del patrimonio es “esencial, ya que representa riqueza social y genera beneficios económicos”, porque, entre otras cosas, activa a pequeñas y medianas empresas que crean empleo y atrae un turismo de calidad.

Rehabilitación del hospital de San Miguel

En este contexto se han acometido las obras de rehabilitación del Hospital de San Miguel, cuyo presupuesto ha ascendido a casi 1.4 millones de euros, de los que el Ministerio ha aportado 1.048.197 euros (el 75%), con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural en la convocatoria de ayudas publicada en 2017.

El Hospital de San Miguel, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2013, data del siglo XV y originalmente constaba de dos edificios diferenciados que eran la capilla y la enfermería, enmarcados en el estilo gótico-mudéjar.

En los años cincuenta del pasado siglo, el edificio acogió un colegio de huérfanas; en la década siguiente, una Escuela de Artes y Oficio; y más tarde, el ropero de Cáritas, y en su iglesia, alguna cofradía de Semana Santa.

Tras años de abandono, la intervención llevada a cabo supone la recuperación de un edificio emblemático del patrimonio de Zafra, convirtiendo su espacio en Biblioteca Pública y Archivo Municipal.

Contreras ha anunciado que estará en funcionamiento en un mes o mes y medio, una vez concluya el traslado desde unas dependencias que en el futuro acogerán a la Jefatura de la Policía Local.

El ministro ha señalado que su rehabilitación supone cumplir la obligación constitucional de proteger y enriquecer los bienes que integran el Patrimonio Histórico.

Impacto del 1% Cultural en Extremadura

En este contexto, el ministro ha apuntado que, desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico en 1985, el departamento ha financiado cerca de 1.500 actuaciones por un importe cercano a los 1.000 millones de euros, distribuidos a todas las comunidades autónomas y provincias, y para ámbitos muy diversos.

Dentro de esas actuaciones, en Extremadura, ha recordado, están en ejecución la rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina, en Badajoz, para espacio cultural, y la del edificio de la galera de la Alcazaba; así como la restauración de una parte de la muralla de Cáceres, entre el Baluarte de los Pozos y el Arco del Cristo.

Además, está en tramitación la restauración de la muralla de Plasencia, la de la Puerta Real del Calvario y su entorno defensivo en Olivenza y la rehabilitación y una nueva actuación en el Colegio de los Jesuitas en Fregenal de la Sierra.

Por otro lado, en el marco del programa de Rehabilitación Arquitectónica, y como actuaciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, está en ejecución la rehabilitación del Teatro María Luisa de Mérida y la construcción del Museo de los Pueblos de Colonización, en Valdecalzada (Badajoz).

También está en tramitación la recuperación de la Alcazaba árabe de Badajoz y los trabajos en el pueblo abandonado de Granadilla (Cáceres) están próximos a la fase de concurso

Temas