Doce satélites elaborados por los alumnos de ocho centros de educación secundaria de Extremadura se han lanzado hoy desde el aeródromo 'Los Morales', ubicado en Ribera del Fresno. Han sido lanzados a casi 500 metros de altura, dentro del Proyecto CanSat Extremadura 2023 puesto en marcha por la Agencia Espacial Europea.
Se trata de un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es fomentar el trabajo en equipo y el interés de los jóvenes por la ciencia. Estos doce satélites han sido los elegidos entre los más de veinte proyectos presentados. Esta mañana se han lanzado en dos cohetes, seis en cada uno.
Unos microsatélites que tenían una doble misión, por un lado medir presión atmosférica, altitud, temperatura o humedad. Una vez que estos datos llegaban a las estaciones que los alumnos tenían en tierra, entraba en juego la segunda misión. El otro cometido es medir las partículas contaminantes de una zona determinada o la capacidad de propagación de un incendio.
Esta tarde se conocerá el satélite que representará a Extremadura en la fase nacional que se celebrará en Granada el próximo 19 de mayo.