19 Mayo 2022, 19:36
Actualizado 19 Mayo 2022, 19:37

A principios del próximo año abrirá el centro logístico de Amazon en Badajoz, mientras que el macromatadero de Zafra se inaugurará en septiembre. Lo ha asegurado en el pleno de la Asamblea el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que también se ha referido al estado de otras grandes inversiones. Ha sido en el turno de preguntas al Ejecutivo. 

El centro de Amazon, en obras, se terminará a finales de este año y abrirá en los primeros meses de 2023, ha informado el presidente. Por su parte, el macromatadero ubicado en Zafra se inaugurará en los últimos días del próximo mes de septiembre.

Macromatadero zafra

Estos son los proyectos empresariales más avanzados y que serán una realidad en breve. El resto a los que se ha referido el presidente están en trámites administrativos o a punto de iniciar el movimiento de tierras. Sin embargo, la azucarera de Mérida está aún pendiente de que los promotores decidan si se construirá o no en suelo extremeño. 

De esta manera, el resto de proyectos a los que se ha referido el presidente son los siguientes: 

  1. Complejo Budista de Cáceres: Vara se ha referido a él como "el proyecto de la Ciudad de la Paz de Cáceres", y ha asegurado que "empezará a ser una realidad en los próximos meses".
  2. Elysium City en Castilblanco: la Junta ha aprobado el plan de ordenación de este megacomplejo urbanístico y de ocio. En la actualidad los promotores están recabando los informes sectoriales.
  3. Fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo: la empresa promotora de la fábrica, la norteamericana Diamond Foundry, ha anunciado que iniciará el movimiento de tierras este mismo año.
  4. Fábrica de cátodos (en Cañaveral) y celdas (en Badajoz) de baterías de litio: están pendientes de la autorizaciones de explotación e investigación, "que van a ver la luz este mismo año", y el plan de ordenación del proyecto de gran instalación de ocio Elysium City, en Castilblanco (Badajoz), ha sido aprobado inicialmente "y se está recabando en estos momentos los informes sectoriales correspondientes".
  5. Azucarera de Mérida. En junio se deberá tomar la decisión definitiva sobre la financiación del proyecto.
  6. Polígono ecoindustrial CC Green: fue presentado a los medios de comunicación el 26 de abril e inicio la tramitación administrativa el 12 de mayo. Prevén comenzar las obras a lo largo de 2023.
  7. Ampliación de la industria cárnica de Peraleda de la Mata: comenzará en unas semanas.
  8. Ampliación de industria de cosméticos en el Valle del Ambroz: va a ver duplicada su capacidad y una fábrica de cartón que se iniciará a finales de año, cuando también dará sus primeros pasados otra fábrica de alimentos medicinales.
  9. Fábrica de cartón: han comenzado los trabajos previos y el movimiento de tierra en Navalmoral de la Mata. Prevé una inversión de 35 millones de euros y la creación de entre 100 y 120 empleos.
  10. Fábrica de cableado eléctrico: el presidente de la Junta ha anunciado que se va a solicitar su implantación próximamente, aunque no ha dado más detalles sobre el proyecto-
Más Información
Imagen
Obras de construcción del macromatadero de Zafra
my image

Amazon, macromatadero, complejo budista, ... así están los 15 grandes proyectos industriales de Extremadura