Valencia de las Torres, Badajoz
14 Octubre 2020, 16:32
Actualizado 14 Octubre 2020, 16:32

La asociación Acción por un Mundo Salvaje (AMUS) ha liberado este miércoles un águila imperial, una de las rapaces más amenazadas del planeta y de las que España cuenta con 330 parejas. Esta en concreto ha podido volar en libertad de nuevo después de haber sido recuperada en su hospital de fauna salvaje tras sufrir una electrocución.

La organización conservacionista y la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura han protagonizado la suelta de este ejemplar en una finca de Valencia de las Torres. Para su recuperación se han utilizado las técnicas más avanzadas y novedosas que permite gestionar las lesiones generadas por una descarga eléctrica y devolver al animal totalmente restablecido a la naturaleza.

Suelta de un águila ibérica en Valencia de las Torres

Medio centenar de parejas en la región

Extremadura dispone de algo más de cincuenta parejas reproductoras, que están repartidas entre Monfragüe, la Sierra de San Pedro, las de Azuaga y Llerena y las periferias de las sierras de Hornachos, y supone uno de los más importantes bastiones poblacionales junto con Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, según recuerda AMUS.

Suelta de un águila ibérica en Valencia de las Torres

Sus principales amenazas

En la actualidad el veneno, las molestias en las zonas de reproducción, la mixomatosis en el conejo y la incidencia de las electrocuciones -casi el 80 %  de los ejemplares en sus primeros años se ven afectados por este motivo- son las principales causas que amenazan al águila imperial ibérica, por lo que desde AMUS recuerdan la “irrenunciable responsabilidad en las políticas y estrategias de conservación”.